SMS FLASH 

Cada tarjeta SIM posee una memoria que permite almacenar los SMS en ella, por ejemplo las de AMENA posee 12 huecos y las de Movistar 20 huecos. Algunos teléfonos permiten recibir más pero en el propio SIM como máximo 12 o 20, utilizando su propia memoria. Un problema frecuente es dejar en la bandeja de entrada muchos SMS aprovechando que nuestro teléfono tiene memoria para mas SMS (ejemplo Nokia 7110), ya que cuando nos mandan SMS es posible que se queden sin entrar hasta que borremos o mejor dicho movamos los SMS a una nueva carpeta y así dejemos libres los huecos del SIM.

Seamos más claros, hay varios tipos de SMS, el tipo varia según el valor enviado en las cabeceras (trozos de datos) por el terminal (el teléfono) o centro origen. En principio los terminales actuales utilizan el tipo ESTÁNDAR que consiste en enviar el mensaje al ESPACIO libre del SIM destino. De tal forma que si no hay hueco el terminal (SCE) lo rechazaría de manera automática. Si el Centro Servidor tiene memoria suficiente pues es posible que lo guarde un tiempo, algunos simplemente borran el mensaje no entregándose nunca el SMS. Por ejemplo, el Nokia 9110 soluciona este posible copiando automáticamente el SMS recibido a su memoria interna y así deja el hueco del SIM libre para poder recibir los SMS que fuerzan "meterse en el hueco libre del SIM". 

Un SMS  FLASH, consiste en un mensaje que ordena al terminal destino a mostrarse por pantalla, aunque no hayan huecos. La mayoría de los terminales tan solo lo muestra. Sin embargo algunos además de eso lo conservan en el propio terminal. Esto es útil, pues muchas veces recibimos un mensaje FLASH y cuando le damos a alguna tecla desaparece y nos hemos quedado sin saber lo que decía. (el NEC DB2000 lo almacena en el propio teléfono para su posterior consulta) 

¿Como se pueden mandar SMS de tipos diferentes al Estándar? 

La mayoría de los terminales del mercado permiten indicar parámetros como el CSMS, la caducidad, el tipo de mensaje (que indica únicamente en que formato se envía la información del mensaje, pero NO el tipo de SMS a la hora de enviar)... En definitiva no permiten indicar el tipo de SMS realmente. (al menos en los terminales actuales) Debido a estos problemas nos vemos obligados a hacer una serie de "trampas", es decir "trucos legales" que pueden ayudarnos.

Si conseguimos recibir un SMS en flash por ejemplo, podremos si le damos a Editar (si lo permite nuestro terminal), modificando el mensaje y posteriormente dándole a enviar a "el otro teléfono" enviar un mensaje con la misma propiedad (flash). Algunos terminales (telefonos) fuerzan el "tipo" al estándar, siendo imposible enviar mensajes flash en estos terminales. Algunas compañías fijan el tipo a Estándar a nivel del CSMS. (empresas checas por ejemplo) 

El coste es el mismo que enviándolo de manera tradicional. 

Si queréis probar este tema con MOVISTAR, AMENA o AIRTEL debéis :

Amena:
Debéis acceder al Canal AMENA y utilizar la opción de mensajes de ayuda o cancelación y os remite un mensaje de tipo flash gratis que debéis memorizas y posteriormente editar y ya podéis mandarlo al numero que queráis. 

Airtel: 
Para recibir gratis un SMS flash tienes que activar o desactivar el buzón de voz mediante el código *147# o bien #147#. Una vez recibido lo memorizas, lo editas (borras el contenido y creas uno nuevo) y lo envías al numero que quieras.

Movistar:
- Os deben mandar un SMS desde un AIRTEL o AMENA de tipo FLASH, lo editáis y lo mandáis a otro teléfono. 
- Recibís un SMS desde Kiwee.com y hacéis lo mismo.

Probado con Nokia 3210, Nokia 7110.

NOTA: Información recabada de la página http://www.enviasms.com/