¿Quieres que tu cara sustituya al protagonista de 'Titanic' o 'Juego de Tronos'? Ahora hay una aplicación móvil que te permite hacerlo con deepfakes: se llama ZAO, es la nueva sensación viral llegada de China y está arrasando en descargas en el gigante asiático.
La nueva herramienta aprovecha esta técnica de inteligencia artificial y con una foto tuya logra resultados aparentemente espectaculares. El problema, indican los analistas, es el nuevo riesgo para la privacidad que plantea su uso.
La empresa desarrolladora de esta aplicación, llamada Momo, lanzó esta aplicación el pasado viernes para iOS tras triunfar también con Tantan, algo así como el 'Tinder' chino-, y desde entonces su éxito ha sido arrollador: con ella es posible poner tu cara en cualquier serie o película con un simple selfie.
In case you haven't heard, #ZAO is a Chinese app which completely blew up since Friday. Best application of 'Deepfake'-style AI facial replacement I've ever seen.
— Allan Xia (@AllanXia) September 1, 2019
Here's an example of me as DiCaprio (generated in under 8 secs from that one photo in the thumbnail) ? pic.twitter.com/1RpnJJ3wgT
Un usuario de la herramienta lo dejó claro al sustituir su cara por la del actor Leonardo DiCaprio en algunos clips de sus películas. Como explicaba en su mensaje, esos deepfakes se generaron en apenas 8 segundos a partir de una única foto de su cara.
La aplicación móvil no persigue una precisión absoluta, indican quienes la han probado, pero el resultado subjetivo es destacable y mantiene la estructura facial del actor original y sitúa encima los rasgos de la fotografía que se usa.
Here?s for Asian representation in Hollywood ? #ZAO #AI #Deepfake pic.twitter.com/qrSs3VajfL
— Allan Xia (@AllanXia) September 1, 2019
Para algunos esto podría dar lugar a una nueva corriente en el segmento del entretenimiento en el que los productores de las películas permitan ese uso y habiliten que "te conviertas en protagonista" de esas películas y series. Por ejemplo, el espectador podría ver una película de los Vengadores en la que él aparecería como uno de los miembros de este grupo de superhéroes.
ZAO también se puede usar en clips de videojuegos, lo que parece también plantear un futuro aún más llamativo en el que los protagonistas de los videojuegos a los que jugamos tengan nuestras caras o las caras de gente real que queremos que aparezcan en esos videojuegos.
De momento ZAO trabaja con unos pocos clips preseleccionados de películas -no se puede aplicar a cualquier clip de vídeo de cualquier película- que probablemente han entrenado en sus sistemas de inteligencia artificial para luego aplicar las fotos de los usuarios de forma rápida.
La herramienta también sirve para sustituir nuestra cara por la de los rostros que aparecen en memes y generadores de memes muy populares, pero algunos analistas indican que ZAO vuelve a imponer un debate sobre la privacidad.
Oh yeah, #Zao also works rather well with CG characters. I guess folks might not have to spend hours during character creation? I can see streamers loving this application of AI facial replacement. #DMC5 pic.twitter.com/AdpB4DIA00
— Allan Xia (@AllanXia) September 2, 2019
Según el medio cultural chino RADII, una de las cláusulas de la aplicación establecía por ejemplo que las imágenes subidas y creadas en la plataforma podrían ser utilizadas por el desarrollador de forma totalmente libre y gratuita. Así pues, ZAO se "apropiaba" de las imágenes subidas por los usuarios para generar esos deepfakes.
La amenaza que para algunos plantean estos vídeos ha hecho que por ejemplo la red social WeChat haya comenzado a bloquear los vídeos de ZAO, que no pueden ser compartidos en dicha red, donde algunos usuarios abogan por borrarla y que la gente elimine sus cuentas y fotos.
Los responsables de ZAO han querido no obstante aclarar esos términos y han revisado esos términos de uso, indicando que los contenidos generados con la aplicación no se usarán para otros propósitos sin el consentimiento previo del usuario. Además, destacan, si uno borra la cuenta de usuario de ZAO eliminará también todas las imágenes de las bases de datos de la plataforma.
De momento la aplicación está disponible solo para iOS en China, pero su éxito muestra el interés del gran público por los deepfakes que asombran cada vez más por su precisión pero que también preocupan por su potencial uso para fraudes y engaños a pequeña y gran escala.
.