El proyecto Librem 5 de Purism nos ha llamado la atención recientemente por intentar algo casi imposible: hacerse un hueco en un mundo dominado absolutamente por Android e iOS. Hay otros móviles basados en Linux en marcha, y el más destacable es el PinePhone de Pine64.
La empresa parece que quiere ir a más, y aunque su foco actual es para ese teléfono hace poco publicaron un tuit en el que hablaban de un potencial compañero para ese móvil: un reloj inteligente básico, el PineTime, que tendría un precio de tan solo 25 dólares.
No parece que por ese precio podamos aspirar a un reloj inteligente demasiado ambicioso, pero en Pine64 parecen optimistas, y prometen unas características y un pack realmente llamativo.
Así, en los 25 dólares iría incluido el reloj fabricado con una aleación de zinc y también con plástico, y en ese reloj contaremos con un monitor de ritmo cardíaco, con una correa de 20 mm y con una batería que durará varios días. Incluso tendremos a nuestra disposición la cuna de carga, algo que parece realmente sorprendente para un producto con ese precio tan reducido.
Eso se consigue, como explican, porque utilizan un chasis que ya aprovechan otros fabricantes y que de hecho ya está en producción. En Pine64 "decidimos sobre los componentes internos y personalizamos las especificaciones". Ya hay prototipos en funcionamiento como el de la imagen, algo que han querido dejar claro para demostrar que el proyecto existe y no es solo una idea sin más.
La idea, afirman, es la de hacer uso del kernel FreeRTOS y del sistema operativo ARM Mbed e invitan a los desarrolladores a ponerse en conctaco con ellos para impulsar una idea que, eso sí, es de momento un proyecto en segundo plano: para Pine64 lo principal ahora es centrarse en sus PineBook Pro y sus PinePhone.
El SDK, indican, estará disponible en uno o dos meses, y aunque algunos pedían que se usara AsteroidOS como ya lo pueden hacer usuarios de relojes inteligentes basados en Android Wear (como el LG G Watch Urbane o el Sony Smartwatch 3), en Pine64 afirman que "hay que empezar con algo pequeño" y por eso eligen una plataforma más básica y modesta.
No hay fecha estimada para la salida de unos relojes que están en plena fase de desarrollo inicial, pero desde luego podrían convertirse en una interesante ampliación de un catálogo cada vez más interesante que en Pine64 parecen querer plantear como alternativa a los grandes ecosistemas de Apple o Google.
.