Los más jóvenes del lugar no lo recordarán, pero hubo un tiempo en que el actor David Hasselhoff (protagonista de series de TV como 'El coche fantástico' y 'Vigilantes de la playa') era considerado un 'sex symbol' por muchos. Pero él, como todos nosotros, ha acusado el paso de los años.
Sin embargo, en las últimas horas el intérprete ha podido presenciar cómo se viralizaba un vídeo en el que, gracias al uso de la tecnología deepfake, un youtuber lograba devolverle el aspecto de sus años de mayor éxito... en un vídeo de una reciente entrevista televisiva.
El autor del vídeo manipulado, VFXChris Ume (que hasta ahora sólo contaba en su canal con dos mejorables deepfakes protagonizados por Ibrahimovic) logra quitarle años recurriendo a imágenes extraídas de antiguos capítulos de 'Vigilantes de la playa', mediante un proceso que se deja entrever al final del propio vídeo, en el que también se muestra que el proceso de rejuvenecimiento no afecta únicamente al rostro, sino también al cuello, el vello pectoral y las canas.
En resumen, una completa sesión de chapa y pintura que engaña perfectamente al ojo desentrenado, y que ilustra a la perfección el potencial de los deepfakes. Quién sabe, quizá muchos intérpretes que en su momento fueron dejados de lado por Hollywood terminen agradeciendo a esta tecnología su retorno al cine portando el aspecto de sus mejores años.
No es la primera vez que vemos en pantalla un logrado rejuvenecimiento digital de alguna estrella del cine o la TV. Las últimas películas del Universo Marvel, por ejemplo, están llenas de ellos: el Robert Downey Jr. adolescente de 'Civil War', el Kurt Russell setentero (que no setentón) de 'Guardianes de la Galaxia 2'... ¿Y qué decir de Michael Douglas y Michelle Pfeiffer con 30 años menos (y juntos por primera vez en la gran pantalla) en 'Ant-Man y la Avispa'?
Sin embargo, el rejuvenecimiento de Samuel L. Jackson en 'Capitana Marvel' ofrece más pistas sobre la complejidad de esta labor. Trent Claus, supervisor de efectos visuales de Lola Visual Effects, la empresa contratada por Marvel para esta labor, explica que aun contando con numeroso material del actor rodado en los 90 (época en que estaba ambientada la película), gran parte del mismo no sirvió para dotar de su aspecto al joven Nick Furia:
"Aunque tengas muchos ángulos, es extraño encontrar la posición adecuada, la luz adecuada y esas cosas [...] Tuvimos que descartar Pulp Fiction casi de inmediato, por el vello facial. Bloqueaba mucho de las referencias que necesitamos, así que no era muy útil".
Sin embargo, aunque VFXChris Ume sin duda se habrá enfrentado a obstáculos similares para elegir el material para el deepfake que hoy nos ocupa, hay una cosa que le diferencia de los empleados de Lola Visual Effects: su presupuesto. Esta tecnología democratiza el acceso a los efectos especiales, permitiendo crearlos a un público mucho más amplio.
.