Hoy durante la conferencia de la Royal Television Society, en Cambridge, Inglaterra, Reed Hastings, CEO de Netflix, tuvo una participación donde aprovechó para hablar de lo que viene dentro de la industria del streaming de vídeo, donde en los próximos meses llegarán nuevas y agresivas apuestas como el caso de Disney+ y Apple TV+.
Hastings dijo que la llegada de las plataformas de Disney y Apple traerá un "mundo completamente nuevo" de competencia, el cual podría elevar los costes de producción, ya que todas las compañías buscarán crear contenido original. Aquí aprovechó para referirse a su serie 'The Crown', que tiene un presupuesto de más de 100 millones de dólares por temporada, al mencionar que "algún día 'The Crown' parecerá una ganga".
La realidad es que Netflix está teniendo un 2019 complicado, donde la reciente subida de precios en sus planes y su pérdida de suscriptores en EE.UU., no han hecho más que ponerla en la mira al cuestionarle si está adoptando la estrategia correcta al invertir tanto dinero en series originales.
Ahora con el embate que se aproxima, y que arranca a finales de este año con Apple TV+ el 1 de noviembre y Disney+ el 17 del mismo mes, el CEO parece estar consciente de que se enfrentarán a uno de sus mayores retos, o al menos así lo deja ver en sus comentarios y declaraciones.
Adicional a Disney y Apple, y ahora con el reciente anuncio de 'Peacock', el servicio de streaming de NBCUniversal que llegará a Estados Unidos en abril de 2020, Hastings comentó que "será una competencia dura, donde los consumidores ahora tendrán muchas opciones".
"Aunque hemos estado compitiendo con mucha gente en la última década, estamos por llegar a un mundo completamente nuevo que comenzará en noviembre... con el lanzamiento de Apple y el de Disney y, por supuesto, el crecimiento de Amazon".
Tras estas declaraciones, hoy las acciones de la compañía cerraron un 6% por debajo de su valor inicial, pero incluso llegaron a caer hasta un 7%. Esto dejó a Netflix con una valoración que no se veía hace nueve meses. Y es que el mercado se nota nervioso, donde a pesar de que Hastings mencione que la llegada de estos servicios "aumentará la intensidad competitiva del sector", los inversores aún no se deciden a qué caballo apostar.
A esto se suman los recientes comentarios del analista Todd Juenger, quien pronosticó que las acciones de Netflix podrían caer hasta 20% en los próximos meses, esto basándose en la percepción de los inversores de que Disney+ y Apple TV+ robarán la atención tras su lanzamiento.
Y es que lo que atrae a los inversores ahora mismo es la agresiva, y hasta cuidada, oferta de Disney y Apple, quienes apostarán por precios bajos y poco contenido de calidad, de acuerdo a la percepción. Aquí hay que recordar que Disney+ costará 6,99 dólares al mes, que además llega con promociones y bundles sumamente atractivos, mientras que Apple TV+ tendrá un precio de 4,99 dólares al mes. Es decir, muy por debajo de los 12,99 dólares del plan estándar de Netflix, que además sólo ofrece calidad HD para dos dispositivos.
La guerra del streaming está por comenzar, y en los próximos meses será interesante ver si la competencia se centra más en la calidad de los contenidos o bien, en una guerra de precios con el objetivo de ganar suscriptores.
.