El 26 de marzo fue el día en que el Parlamento Europeo aprobó la reforma de copyright. 348 votos a favor y 274 votos en contra sacaban adelante una reforma que "ataca a la esencia misma de internet", como apuntaba el abogado David Bravo, y que implanta una suerte de "Tasa Google" que las grandes tecnologías tendrán que pagar para hacer uso de la información con derechos de autor. Google, por tanto, es una de las que mayor impacto han recibido por cómo muestra la información en su motor de búsqueda, y ya ha tomado medidas en Francia.
Francia aprobó mes de octubre una ley de copyright, la "JORF n°0172 del 26 de julio 2019", siendo así la primera implementación de la Directiva Europea de Copyright, así que Google se ha visto obligada a cambiar la forma en la que muestra los resultados de búsqueda. En pocas palabras, las previsualizaciones, más conocidas como "snippets", dejarán de aparecer.
Actualmente, cuando buscas un término en Google, el motor de búsqueda te devuelve, por norma general, artículos destacados en la zona superior con una foto en grande y el titular y un titular con una imagen y un pequeña descripción abajo. Eso permite que el usuario sepa de qué habla el artículo y si es lo que realmente está buscando. Al aplicarse la ley francesa, Google tendrá que pasar a mostrar solo el titular del artículo o de la página web.
Este cambio se aplicará en todos los resultados de búsqueda en los servicios de Google y serán los editores (los medios de comunicación, por ejemplo), los que tendrán que decidir qué contenido se podrá indexar en Google Search o Google News. Eso, estiman desde Google, afectará a la visibilidad de los medios y del contenido, sobre todo, claro está, a los franceses.
Y es que la empresa afirma que "solo en Europa, Google envía más de 8.000 millones de visitas a los sitios web de editores de noticias cada mes, o más de 3.000 visitas cada segundo". Citando un informe de Deloitte, Google concluye que "cada clic que Google envía a los grandes publicadores vale entre cuatro y seis céntimos de euro en ingresos potenciales adicionales", todo ello "sin costo alguno para los editores".
Así, Francia se configura como el primer país europeo en implementar oficialmente la directiva europea de copyright, y cabe esperar que no sea la última porque los países tienen más o menos un año para implantarla también. En el caso español tenemos el Canon AEDE, motivo por el que Google News no está disponible en nuestras fronteras.
Google (como motor de búsqueda) tiene una cuota de mercado muy, muy superior a la del resto de sus rivales, un 94%. Es por ello que en alguna ocasión se han criticado funciones como los featured snippets, que muestran información de fuentes externas, generando que casi la mitad de las búsquedas web se traduzcan en cero clics para los editores o páginas web.
Vía | Reuters
.