Dos gigantes del audiovisual español, uno más vinculado a los medios tradicionales, como es Mediaset, y otro recién llegado como es la división de contenidos en streaming de Amazon, Amazon Prime Video, han llegado a un acuerdo para producir ficciones y documentales. Este fructifica de momento en cuatro series y dos docudramas que se irán estrenando a lo largo de los próximos seis meses en una ventana exclusiva inicial en Amazon, para luego ser difundidos en los canales de Mediaset.
El acuerdo es de coproducción, pero sobre todo, de distribución: esta ventana de exclusividad inicial en internet, tal y como nos han contado en una presentación para prensa con las primeras imágenes y detalles de los programas, supone un vuelco para la forma en la que se difunde el audiovisual en España. La clave, como ha comentado Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, está en que este gigante de los contenidos tradicionales (en orientación y en difusión) "no vea a los nuevos actores del panorama audiovisual como competidores, sino como posibles colaboradores".
Tanto Manuel Villanueva, director general de contenido de Mediaset, como Ricardo Carbonero, su homólogo en Amazon Prime Video, han recalcado la importancia que ha tenido en este acuerdo el experimento de 'El pueblo', la serie creada por Alberto Caballero, Julián Sastre y Nando Abad que ha heredado los cimientos de 'La que se avecina'. Su éxito ha sido una especie de experiencia piloto para demostrar que las audiencias de Amazon y de Mediaset se retroalimentaban, en vez de anularse.
Villanueva ha definido como "ventanas de explotación complementarias" el proceso que siguen estas series: seis meses de ventana exclusiva en Amazon para luego pasar a Mediaset. Villanueva ha reconocido que esa doble exhibición "no supone una erosión para el paso a la emisión en abierto"; es más, afirma Carbonero, "los públicos se retroalimentan y al fragmentarse las audiencias se genera más conversación". Es la popularidad de esta serie (más de dos millones de espectadores en su estreno, heredando el público de 'La que se avecina') la que les ha animado a ensayar este mismo sistema con el resto de las series presentadas.
'El pueblo', cuya segunda temporada llegará completa a Amazon el próximo 14 de febrero, sumándose a los episodios de la primera, se centrará en esta ocasión en las elecciones municipales en Peñafría. El rápido crecimiento de la población urbanita vendrá acompañada de la exigencia de mejoras, como internet o cobertura móvil. Edu Soto dará vida a uno de los nuevos personajes, un neohippie que quiere fundar una comunidad en el entorno rural. Se sumará a Carlos Areces, María Hervás o Daniel Pérez Prada en el reparto.
El resto de las series presentadas por Amazon Prime Video y Mediaset obedecen a lo que Carbonero ha definido como una respuesta a la exigencia del público de un mayor contenido local, hecho en España. "Por suerte", ha afirmado el responsable de contenido de Amazon, "en España tenemos los recursos para conseguirlo, y la unión con Mediaset ha facilitado el contacto con productoras de su confianza". Carbonero y Villanueva han coincidido en que el entendimiento y la puesta en marcha de la colaboración entre "dos gigantes empresariales" como estos ha sido "inusualmente ágil".
Mediaset y Amazon Prime Video afirman que la puesta en marcha de la colaboración ha sido "inusualmente ágil"
Otra serie que regresa es 'Señoras del Hampa', con la se va a experimentar visto el éxito de 'El pueblo', distribuyéndola del mismo modo. La segunda temporada podrá verse así, en exclusiva, durante unos meses en Amazon Prime Video, a diferencia del estreno en abierto de la primera tanda de episodios. Malenia Alterio, una de las protagonistas de esta comedia negra, ha destacado de los guiones de estos nuevos episodios el atrevimiento del que hacen gala: el accidente que metía a los protagonistas en la vida criminal las lleva a una vida de justicieras enmascaradas, dirigiendo una asociación de ayuda a otras mujeres.
Mujeres son también las protagonistas de 'Madres', un drama del que ya se está rodando la segunda temporada, aunque la primera aún no tiene fecha de estreno. En ella conoceremos historias reales que tienen lugar en un hospital, con varias mujeres cuidando a hijos que tienen que pasar largas temporadas en el centro. Belén Rueda, una de las protagonistas, ha destacado un equipo creativo y técnico mayoritariamente de mujeres y también que la serie transmite una esperanza, un humor y un optimismo muy humanos.
La última serie de ficción presentada es 'Caronte', un thriller protagonizado por Roberto Álamo en el que da vida a un policía encarcelado injustamente que estudia derecho en prisión y sale tras cumplir su condena con tres propósitos: recuperar a su familia, ocuparse de casos como el suyo y descubrir quién le traicionó. Álamo ha estado en la presentación y ha destacado de esta nueva serie el acento en la humanidad de los personajes que se ha puesto en la producción, por encima de otras series de género.
Tal y como ha reconocido Carbonero, el éxito de su primera docuserie sobre deporte, 'This Is Football', es uno de los factores que les anima a producir una segunda. En este caso, 'La familia del baloncesto español' resume, en cinco episodios de media hora, los éxitos de la selección española desde que ganó el Mundial de Baloncesto en Tokyo y cómo el equipo se convirtió en algo más que una fuerza deportiva de alcance internacional.
Finalmente, 'De la vida al plato' es una docuserie gastronómica presentada por Juan Echanove en la que en ocho episodios se visitarán otros tantos restaurantes, explorando su filosofía y secretos. Serán establecimientos como El Corral de la Morería (Madrid), Echaurren (Logroño) o Etxebarri (Bilbao) y en estas visitas, tal y como ha explicado el actor y gourmet en la presentación, se ha intentado hacer "una Guía Michelín de las emociones"
.