El nuevo Gobierno está preparado para poner en marcha el impuesto a las grandes tecnológicas con el que esperan recaudar unos 800 millones de euros. Es lo que se conoce popularmente como la 'tasa Google', un impuesto del 3% sobre los servicios de publicidad online que afecta a grandes empresas como la propia Google, Facebook o Telefónica. Pero si bien desde los Estados Unidos se ha presionado para que países como España no la implementen, José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, ha explicado que ellos sí están a favor.
Ha tenido lugar en Madrid, durante la presentación de sus últimos resultados financieros de 2019. Además de repasar las cifras de la compañía, Pallete ha mostrado su postura frente a este impuesto: es "una corrección a una anomalía tributaria".
"Sobre la situación de la economía española vemos una oportunidad de digitalización. Es la primera vez que una revolución tecnológica pilla a nuestro país en una posición de liderazgo", explica Pallete. Telefónica cuenta con 14,3 millones de clientes en sus servicios de fibra óptica y cable, aumentando un 8% con respecto a las cifras de 2018.
"Hay más fibra desplegada en España que la suma de Reino Unido y Portugal". Para el presidente de Telefónica, España goza de una posición ventajosa en este apartado y ante la aplicación de una tasa a nivel europeo, la compañía quiere posicionarse en línea con la Unión Europea.
Una posición equivalente refleja sobre el nuevo Gobierno que quiere colocar a España como uno de los países pioneros en la aplicación de la tasa. "Nos anima del nuevo gobierno que la vicepresidencia es económica y de transformación digital", en relación al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, liderado por la también vicepresidenta tercera Nadia Calviño.
El plan de la Telefónica de Pallete para 2019-2021 tiene entre sus postulados el de un "crecimiento sostenible y responsable [...] aumentando el papel proactivo de Telefónica en temas regulatorios, garantizando la inclusión digital y el respeto de los derechos digitales de los ciudadanos".
Y es que tradicionalmente Álvarez-Pallete siempre se ha quejado de las ventajas de las multinacionales. Entre los retos que el presidente de Telefónica ha apuntado está el de adaptarse a "una regulación no adaptada al siglo XXI, la pérdida de relevancia del sector y la intensidad de inversión requerida para desplegar el 5G y fibra".
No se trata del único operador en mostrar de manera abierta su apoyo a la 'tasa Google'. En el pasado empresas como Vodafone se mostraron críticos, pero desde finales de 2019, tanto Telefónica como Orange y Vodafone han apoyado la 'tasa Google' siempre que sea diseñada bajo el consenso de la Unión Europea, aunque sospechan que podrían provocar una doble tributación. Telefónica destina actualmente 8.700 millones de euros al pago de impuestos.
.