El estado de alarma decretado por el Gobierno de España sigue adelante con nuevas medidas para hacer frente al COVID-19. En estas semanas donde se pide a la ciudadanía quedarse en casa, el uso de Internet en España ha aumentado considerablemente y las operadoras piden hacer un "uso racional". En aras de asegurar la conexión, el Gobierno ha decretado a los operadores la obligatoriedad de mantener las comunicaciones, pero también ha impuesto medidas para evitar traslados innecesarios.
Según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, el Gobierno ha aprobado la suspensión temporal de la portabilidad de los números telefónicos fijos y móviles entre las diferentes operadoras.
Así queda definida esta decisión según el artículo 20, suspensión de la portabilidad, tal y como está definido en el último BOE:
"Mientras esté en vigor el estado de alarma, no se realizarán por los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas campañas comerciales extraordinarias de contratación de servicios de comunicaciones electrónicas que requieran la portabilidad de numeración, en la medida que puede incrementar la necesidad de los usuarios de desplazarse físicamente a centros de atención presencial a clientes o de realizar intervenciones físicas en los domicilios de los clientes para mantener la continuidad en los servicios".
"Con este mismo fin, mientras esté en vigor el estado de alarma, se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor".
La prohibición de realizar portabilidades, tanto fijas como móviles, se debe principalmente a una razón práctica para evitar traslados y contactos innecesarios. Como explica el mismo BOE, la medida busca evitar que los usuarios se "desplacen físicamente a centros de atención presencial", así como evitar "realizar intervenciones físicas en los domicilios de los clientes".
En numerosas portabilidades fijas es habitual que un técnica vaya al hogar del cliente para realizar cambios en la instalación. Con la suspensión de las portabilidades se evita poner en riesgo a estos técnicos.
En cuanto a las portabilidades móviles, el cambio es más sencillo ya que únicamente hay que cambiar de tarjeta SIM, pero aquí también hay un envío y por ello se ha decidido suspender de manera equivalente.
Según los últimos datos de la CNMC, la portabilidad marcó cifras récord en 2019, con 7,3 millones de números móviles cambiando de operador y con 2,2 millones de portabilidades fijas.
En telefonía móvil, mientras Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo en diciembre, el grupo MásMóvil registró el mayor saldo positivo. Pese a ello, los tres grandes operadores siguen representando el 77,8% del total de líneas móviles del mercado.
Desde Xataka hemos contactado con los grandes operadores para conocer su posición oficial al respecto de esta medida aprobada por el Gobierno para el estado de alarma. Actualizaremos con sus respectivos comunicados.
.