Con la cuarentena en la que algunos países, entre ellos España, nos encontramos, es normal que más y más personas se conecten a Internet en momentos en los que anteriormente no lo hacían. Eso, en pocas palabras, significa que el tráfico crece y que la red puede congestionarse. Hablamos no solo de mandar mensajes por WhatsApp, sino de ver vídeos en streaming en plataformas como Netflix o YouTube.
Se estima que el consumo de vídeo se queda con el 70% del ancho de banda de todo Internet, por lo que es comprensible que la Unión Europea se haya pronunciado al respecto. Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, ha mantenido una conversación con Reed Hastings, CEO de Netflix, tras las cual ha tweeteado que "el teletrabajo y la transmisión ayudan mucho, pero las infraestructuras pueden estar en tensión" y que "para asegurar el acceso a Internet para todos, vamos a cambiar a la definición estándar cuando el HD no sea necesario."
Poco más tarde, a través de un comunicado publicado en la web del Parlamento Europeo, Breton ha afirmado que "se aconseja a las plataformas de streaming que ofrezcan una definición estándar en lugar de alta definición y que cooperen con los operadores de telecomunicaciones. El motivo, afirma es que:
"Europa y el mundo entero se enfrentan a una situación sin precedentes. Los gobiernos han adoptado medidas para reducir las interacciones sociales a fin de contener la propagación del Covid-19 y fomentar el trabajo a distancia y la educación en línea. Las plataformas de transmisión, los operadores de telecomunicaciones y los usuarios, todos tenemos la responsabilidad conjunta de adoptar medidas para garantizar el buen funcionamiento de la Internet durante la batalla contra la propagación del virus".
Horas después de la conversación entre Breton y el CEO de Netflix, la compañía ha emitido un comunicado en el que afirman que seguirán las recomendaciones de la UE y que, efectivamente, reducirán el bitrate del contenido durante los próximos 30 días. De esa forma, Netflix, espera reducir el tráfico en un 25%. Reproducimos el comunicado íntegro a continuación.
"Tras las conversaciones entre el Comisario Thierry Breton y Reed Hastings, y teniendo en cuenta los extraordinarios desafíos que plantea el coronavirus, Netflix ha decidido empezar a reducir la tasa de bitrate en todos nuestros contenidos en Europa durante 30 días. Estimamos que esto reducirá el tráfico de Netflix en las redes europeas en alrededor de un 25 por ciento, al tiempo que se garantiza un servicio de buena calidad para nuestros miembros". - (vía Politico)
Dicho de otra forma, y al menos sobre el papel, la calidad del contenido debería verse mermada ligeramente durante este tiempo. Desde Xataka hemos contactado con Netflix para saber más información y actualizaremos en cuanto recibamos respuesta. También hemos contactado con HBO y otras plataformas de streaming para saber si se sumarán a esta iniciativa y en qué medida.
Esta misma semana, las operadoras nacionales se ponían de acuerdo para pedir a los usuarios que se hiciera un uso responsable de la red. Movistar, por ejemplo, experimentó un crecimiento de 1 Tbps en su IP, mientras que Vodafone confirmó un aumento del 30% en el tráfico de datos móviles y de un 40% en los datos fijos.
.