Zoom es una de las empresas que mejor está aprovechando la situación. La aplicación de videollamadas lleva varios días en el top de Google Play y la App Store y su ascenso meteórico los ha convertido en uno de los 'unicornios' más populares del momento. Pero con el éxito también llega el escrutinio. Según ha descubierto Motherboard, la versión de Zoom para iOS envía información no aceptada a Facebook, incluso aunque los usuarios no tengan cuenta en esa red social.
La política de privacidad de Zoom no hace mención alguna a este hecho y es que al contrario que otras apps como WhatsApp o Instagram, Zoom no está asociado con Facebook ni se conoce qué interés puede tener en compartir estos datos.
Según describen en el informe de la aplicación, cada vez que un usuario abre Zoom desde su aplicación para iOS se envían datos a Facebook. En concreto, se refieren al modelo del dispositivo, el proveedor de la red, la zona horario, la ciudad de conexión y un identificador de dispositivo único para que anunciantes puedan enviar anuncios. Y es que previsiblemente, en este punto es donde estaría la conexión entre Zoom y Facebook. Reflejando una vez más que al alcance de la red social llega incluso a aquellos usuarios que no la utilicen.
Por parte de Facebook, el kit de desarrollo especifica que si una aplicación de terceros hace uso de esta herramienta debe explícitamente indicarlo en su política de privacidad, así como ofrecer una opción para que el usuario pueda decidir no enviar estos datos. Unos requisitos que Zoom no cumple.
Extrañamente, la política de privacidad de Zoom sí hace referencia a Google. "Nuestros proveedores de servicios externos y socios publicitarios (por ejemplo, Google Ads y Google Analytics) recopilan automáticamente cierta información sobre usted cuando utiliza nuestros productos".
Para aquellos usuarios que quieran seguir utilizando Zoom de manera habitual pero tengan dudas sobre su privacidad, una opción es acceder a la videollamada a través del navegador para evitar los kits asociados a la aplicación para móvil.
Organizaciones como la Electronic Frontier Foundation (EFF) han alertado que el auge de estas herramientas de videollamada supone un nuevo punto a analizar con cuidado, pues son una nueva vía para monitorizar la actividad de los usuarios. Adicionalmente, la organización avisó que los anfitriones de las llamadas de Zoom pueden ver si los participantes tienen la ventana abierta, así como los datos de dirección IP y ubicación de los participantes.
Basics | 11 aplicaciones gratis para hacer videollamadas grupales
.