El móvil puede ser de gran ayuda en esta crisis del coronavirus. Sea para encontrar información o para evitar que estemos cerca de posibles contagiados. Durante estos días hemos conocido numerosos proyectos y aplicaciones relacionadas con el COVID-19, pero hemos llegado a un punto donde no es fácil distinguir cuando estamos hablando de una o de otra. Los proyectos son similares, tienen el mismo objetivo y muchas tienen nombres parecidos, aunque cada una proviene de un organismo distinto y tiene sus particularidades.
Estas son las aplicaciones y proyectos que están actualmente en marcha para frenar el coronavirus; desde la aplicación oficial del Gobierno de España hasta las distintas aplicaciones de cada comunidad autónoma, sin olvidarnos de proyectos propuestos por desarrolladores independientes ni de las herramientas que llegan desde Europa y los países asiáticos que ya las están utilizando para frenar la curva.
Entre las iniciativas que prepara el ministerio de Sanidad y el Gobierno de España se encuentra una aplicación de autodiagnóstico, una herramienta de chat para ofrecer información y un estudio de movilidad en el que se utilizarán los datos de los operadores.
App nacional de autodiagnóstico Asistencia COVID-19: es la aplicación de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Se trata de la adaptación del proyecto desarrollado por Carto junto al apoyo de grandes empresas tecnológicas como Telefónica, Google o Ferrovial y creado inicialmente para la comunidad de Madrid. Sirve para descongestionar el servicio telefónico y solicita el permiso de geolocalización solo a efectos de determinar en qué comunidad autónoma nos encontramos. Además de en la Comunidad de Madrid, ya se puede utilizar en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Chatbot: el segundo desarrollo es la creación de un "asistente conversacional/chatbot para ser utilizado vía Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería instantánea. Proporcionará información oficial ante las preguntas de la ciudadanía". El piloto se ha realizado en La Rioja, pero por el momento no está disponible a nivel nacional.
Página web con recursos sobre el COVID-19: para juntar en un mismo lugar toda la información adicional, el Gobierno prepara un portal web con los recursos tecnológicos disponibles. Por el momento tenemos la web de Sanidad.
Estudio de movilidad: a través de los datos anónimos y agregados de las antenas de telefonía que facilitarán las operadoras, el Gobierno prepara el proyecto Data COVID-19 en el que pretenden "entender la efectividad de las distintas medidas públicas de contención de la movilidad y predecir de manera más precisa la propagación de la enfermedad", según explica Nuria Oliver, responsable del proyecto junto a Ana Berenguer, directora general de Análisis de la Generalitat Valenciana.
Las distintas comunidades autónomas poseen las competencias en materia de salud y por ello son estas administraciones quienes están presentando sus propias aplicaciones, enfocadas con información de su sistema de salud tal y como es el número de atención específico o particularidades de la región. Estos son los proyectos oficiales a los que podemos dirigirnos en función de cada comunidad autónoma:
CoronaMadrid: la Comunidad de Madrid dispone del proyecto más completo, motivo por el cual el Gobierno central ha apostado por ampliar esta plataforma. CoronaMadrid permite realizar tests de autodiagnóstico desde la web, así como en aplicaciones dedicadas para iOS y Android.
Stop COVID19 CAT: Cataluña dispone de su propia aplicación de diagnóstico, también disponible desde la web o en aplicación móvil para iOS y Android. Entre sus objetivos está dar respuesta e información y "recoger datos de la población para crear mapas de calor".
Salud Responde: la Junta de Andalucía dispone de una aplicación oficial de Salud, la cual ha sido actualizada para ofrecer un apartado de autodiagnóstico.
Asistente informativo COVID-19: de manera paralela desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Conserjería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, han creado un chatbot, a partir de la IA de IBM Watson, con el que ofrecer asistencia.
Info Covid19 GVA: en la Comunidad Valenciana han actualizado su aplicación oficial de Salud con la guía Info Covid19 GVA, que recoge las dudas más frecuentes no sanitarias generadas por la ciudadanía.
Test COVID-19: Castilla y León ofrece a la ciudadanía un test online de autodiagnóstico, diseñado para ayudar a tomar la mejor decisión en caso de que tengas síntomas o dudas acerca del COVID-19. Según explica la web, durante el test no se recogerá ningún dato, y el resultado es estrictamente personal y confidencial.
CoronaTest: Navarra dispone de su propia aplicación de autoevaluación, disponible en Android e iOS.
COVID-19.EUS: Euskadi ha desarrollado justo a la empresa vasca EricTel una aplicación para prevenir, detectar y hacer un seguimiento de la ciudadanía. La iniciativa está disponible tanto en iOS como en Android. Según explican los responsables, "servirá de refuerzo para el trabajo de los equipos de epidemiología, que podrán ubicar dónde están localizados los casos y realizar así, si fuera necesario, intervenciones más individualizadas de diagnóstico y seguimiento en zonas de alta transmisión".
Coronavirus Sergas: Desde la Xunta de Galicia se ha creado un formulario online de autotest con medidas y recomendaciones de salud.
Además de las aplicaciones oficiales que prepara el Gobierno y las distintas comunidades, numerosas empresas, startups, organizaciones y universidades se han lanzado a crear proyectos que puedan ser de ayuda en el control sobre el COVID-19. Aquí encontramos desde aplicaciones de seguimiento que hacen un uso más elevado de la geolocalización, hasta iniciativas que se basan en proyectos abiertos ya utilizados en otras partes del mundo.
Open Coronavirus: la investigadora clínica Aurelia Bustos ofrece una aplicación basada en la de Corea del Sur, con un diseño modular que permite establecer distintos grados de control de geolocalización. La app consta de tres niveles y ofrece un método de validación unipersonal basado en códigos QR para permitir o restringir la circulación.
Open COVID-19 Test: creada por Celia Velasco, se trata de una versión abierta de AsistenciaCovid19. Según la autora, devuelve los mismos resultados pero no almacena nuestros datos. Puede consultarse el código en el repositorio de Github.
Yometesteoencasa: se trata de un test de autodiagnóstico creado por Pablo Serna, Ibán Ríos y María Ortuño. Su código fuente está liberado en Github.
Desde algunas asociaciones e instituciones de la Unión Europea se han creado distintos proyectos para aprovechar el móvil como herramienta para luchar contra el coronavirus. Más allá de las apps individuales de seguimiento de cada país, estos son los proyectos que quieren convertirse en inspiración para el resto.
PEPP-PT: Es el Pan-European Privacy-Preserving Proximity Tracing, un proyecto surgido de la organización sin ánimo de lucro ubicada en Suiza, con más de 130 miembros entre los que se encuentran científicos, universidades y distintas compañías. Se trata de una iniciativa para crear un sistema de aplicaciones que detecten proximidad con otros posibles infectados gracias al uso de la tecnología Bluetooth, pero manteniendo la información anónima.
A nivel mundial, el coronavirus ha llevado a distintas organizaciones crear herramientas que puedan ser de ayuda. La cantidad de proyectos es enorme, pero aquí os dejamos con algunos de los más destacados.
Aplicación de la OMS: la Organización Mundial de la Salud trabaja desde hace semanas en una aplicación abierta con la que ofrecer recomendaciones individualizadas y adaptadas a cada región. Estará disponible en seis idiomas y en los sistemas operativos Android e iOS.
COVID Sympton Tracker: estamos ante una aplicación desarrollada por el Dr. Tim Spector, profesor de epidemiología del King's College en Londres. Se encuentra disponible para Android e iOS y permite reportar los síntomas y descubrir zonas de riesgo. Una aplicación que promete cumplir el RGDP.
MIT Private Kit: el MIT ha desarrollado una aplicación para Android e iOS con "la seguridad y la privacidad en su núcleo". La aplicación registra la posición cada cinco minutos e identifica si esa geolocalización es la misma que zonas marcadas. Toda esa información se gestiona en el dispositivo y sirve para comparar nuestro historial de ubicaciones con otras ubicaciones.
TraceTogether: bajo una premisa similar funciona la aplicación desarrollada en Singapur. Su funcionamiento se basa en "recordar" a qué personas nos hemos acercado y en qué momento. La conexión con los servidores del Gobierno se realiza al principio, durante la instalación, y ya no hará falta conectarse más a no ser que autoricemos expresamente el envío de esta información.
.