A finales de marzo Huawei, varias operadoras chinas y el gobierno del país asiático propusieron un "nuevo Internet" a las Naciones Unidas. Uno que cambiaba el protocolo IP actual por una infraestructura totalmente nueva. Esto es algo que despertó muchas dudas acerca de la privacidad y el control que se pueda generar en esta red. Ahora RIPE, el organismo que coordina las redes IP en Europa, Oriente Medio y Asia Central, se ha opuesto formalmente ante semejante cambio.
RIPE, con sede en la Unión Europea, supervisa la asignación y registro de direcciones IPv4 e IPv6. En una publicación en su web oficial expresan su oposición a la remodelación de los protocolos básicos de Internet que llevan funcionando desde la creación de la red.
La llamada "Nueva IP" busca renovar el estándar TCP/IP para hacer un sistema más dinámico donde los dispositivos de una misma red se comuniquen directamente entre ellos. Esto sin embargo requeriría de un sistema de rastreo y autenticación entre dispositivos que permitiría a un superior (por ejemplo operadoras) tomar el control de la red.
La propuesta se hizo ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de Naciones Unidas el año pasado y fue hace un mes que saló a la luz. Países como Irán, Rusia, Arabia Saudí mostraron su apoyo a China, otros como Estados Unidos, Reino Unido o Suecia mostraron su preocupación y oposición.
Según expresa Hogewoning, responsable de RIPE, no cree que necesitemos una arquitectura completamente nueva, a pesar de que existen "ciertos desafíos técnicos con el modelo actual de Internet". En todo caso, indican que cualquier esfuerzo por renovar los protocolos de Internet debería dejarse en manos de Internet Engineering Task Force (IETF), actual organismo encargado de definir los estándares de Internet y que lo ha hecho durante décadas. Creen que Naciones Unidas mediante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) no debería entrometerse en algo así por la posible influencia política de los países miembros.
El organismo tampoco ve claro cuál es la propuesta de la "Nueva IP" exactamente. En un documento oficial enviado directamente a la ITU en febrero de 2020 indicaban que "la justificación técnica presentada es errónea y consideramos que los diseños alternativos sugeridos no son realistas ni probados".
En esencia RIPE considera que este nuevo Internet propuesto por China "no es lo que necesitamos" ya que "no se trata de una necesidad real de nuevas tecnologías, sino de tratar de alterar la estructura de gobernanza de Internet."
Más información | RIPE
.