Limitar la difusión de bulos no es tarea fácil en una plataforma donde no es posible verificar el contenido que se transmite entre los usuarios. WhatsApp en los últimos meses ha estado probando e implementando diferentes métodos para frenar la difusión (y le funciona) de mensajes que son enviados con demasiada frecuencia y tienen probabilidades de ser bulos (o no). Lo último es un buscador integrado.
Según recoge WaBetaInfo, la plataforma de mensajería está probando en sus versiones de prueba de la app un nuevo botón dedicado a buscar en Google. Este botón no es tan nuevo, ya en marzo de este año comenzó a mostrarlo en mensajes y ahora se amplia sus posibilidades también a imágenes.
La idea es bastante sencilla, falta ver si también efectiva. Cuando un mismo mensaje o fotografía ha sido reenviada varias veces al final aparecerá un botón con una lupa en vez del botón de reenviar a un lateral. No aparece siempre, sólo para aquellos mensajes que han sido reenviados muchas veces.
¿Significa esto que son bulos? No, simplemente que han sido reenviados varias veces de un usuario a otro. Recordemos que WhatsApp no tiene forma de saber si un mensaje es bulo o no porque no puede leerlos al ser un canal de comunicación cifrado de extremo a extremo. Sin embargo sí que puede saber que un mensaje se ha reenviado varias veces (los que aparecen con varias flechas), de ahí que ahora limite su reenvío o por ejemplo muestre este botón de búsqueda en Google.
En el caso de pulsar sobre el botón de búsqueda aparecerá un aviso indicando si queremos buscar dicho mensaje o foto en Google y explicando que se subirá el contenido a Google para ello. Automáticamente se abrirá el navegador y hará la búsqueda del mensaje o la imagen.
¿Para que sirve esto? La idea es que si buscamos en Google el contenido en cuestión, de ser un bulo, es probable que algún verificador de contenido lo haya verificado y aparezca en los resultados de búsqueda. O si no, en cualquiera de los casos al ser algo probablemente ya popular, aparecerá información sobre ello en Google para que el usuario sepa qué está leyendo o qué va a compartir.
De momento este botón en sustitución del de reenviar sólo aparece en versiones beta de WhatsApp y no para todos. Tampoco se sabe si va a ser una funcionalidad que finalmente se vaya a implementar para todos los usuarios o cuándo lo hará.
Vía | WaBetaInfo
.