Vodafone ha anunciado hoy que desplegará sus redes 5G en más de 50 ciudades europeas durante este verano. Un despliegue que llega un año después del inicio de las pruebas con el 5G precomercial. Según describe Vodafone España, la compañía lanzará su red 5G comercial y llegará a las principales ciudades españoles entre las que, como mínimo, estarán Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga y Valencia.
Se trata de las seis ciudades donde el operador realizó los primeros pilotos en España con la tecnología 5G para ofrecer velocidades de hasta 2,2 Gbps. Este despliegue se realizará con el apoyo de fabricantes como Huawei en las antenas 5G o el despliegue conjunto junto a Orange.
Las fechas, detalles, tarifas y dispositivos compatibles se anunciarán más adelante, pero Vodafone confirma que, como mínimo, su red 5G llegará este verano a las ciudades nombradas.
Según Vodafone, la red 5G ofrecerá hasta 10 veces más velocidad que el 4G, diez veces más capacidad de red y una latencia diez veces menor.
Vodafone confirma que lanzará 5G comercial en algunas ciudades de España este verano (aunque no da una fecha concreta) pic.twitter.com/d8mxlxdcNB
— Xataka Móvil (@xatakamovil) 14 de mayo de 2019
La llegada a nivel europeo empezará en Inglaterra, donde el 5G llegará a las ciudades de Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Manchester, Liverpool y Londres en el próximo 3 de julio.
La operadora confirma que el 5G costará inicialmente lo mismo que el 4G en las tarifas que lo incluyan y se facilitará el cambio de cobertura a los clientes que lo quieran. Sin embargo, hará falta también disponer de un móvil 5G para poder aprovechar de esta red.
Vodafone informa que dispondrá de teléfonos 5G este verano para aquellos que quieran, aunque el catálogo de dispositivos posibles es bastante reducido. Es el caso de los Xiaomi Mi Mix 3 5G, Samsung Galaxy S10 5G y el Huawei Mate 20X 5G.
En medio de unos malos resultados financieros obtenidos en el último trimestre, este anuncio sirve para intentar impulsar la compañía. También en España, donde Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España, explica que cree firmemente que ?volverán a crecer? y no se plantea en ningún caso salir de España porque ?es un país muy importante para la compañía?.
Vodafone ha decidido no desvelar más información porque como estrategia empresarial, no quieren que ?su competencia se entere de los detalles? de momento.
.