Qualcomm acaba de presentar un nuevo chip de gama media, el Snapdragon 732G, que llega para suceder a los exitosos Snapdragon 730 y 730G, presentados el año pasado. Con el nuevo SoC, el fabricante de San Diego vuelve a apuntar a la gama media no premium, como ya hiciera con antecesores.
El apellido G hace referencia al 'gaming', y aunque estará lejos del Snapdragon 765G, o de los procesadores de la familia 800 en cuanto a potencia gráfica, moverá con soltura títulos relativamente exigentes si sigue la línea del Snapdragon 730G, a cuya GPU, Qualcomm asegura que supera en un 15% pese a que ambos están fabricados en proceso de 8 nanómetros LPP.
El Snapdragon 732G es un chip octa core, como su antecesor. La disposición de "clústeres" interna es la misma, con dos núcleos "grandes", los Kryo 470, basados en la arquitectura ARM A76, y seis núcleos "pequeños" de bajo consumo, también Kryo 470, pero basados en A55. La diferencia es que si bien estos últimos mantienen intacta su velocidad de reloj, los núcleos grandes pasan de 2,2 GHz a 2,3 GHz. Un aumento de potencia que, en principio, no debería notarse apenas.
Donde sí crece bastante la potencia, como decíamos, es el GPU, donde pese a utilizar Qualcomm la misma lógica gráfica que en el 730G, la Adreno 618, logra dotar de un 15% más de rendimiento. La compañía no ha especificado de dónde procede dicho incremento, pues no ha detallado la velocidad de reloj a la que opera con tareas de alto uso de gráficos. En cuanto a herramientas para juegos, Qualcomm menciona que, sobre los anteriores, el Snapdragon 732G es compatible con Snapdragon Elite Gaming, que proporciona juegos en más de mil millones de tonos de color.
Todo lo demás se mantiene similar al modelo anterior, desde su procesador de imagen (ISP) Spectra 350, con soporte para 192 megapíxeles en una sola cámara, hasta el módem integrado, que sin soporte de redes 5G, alcanza una velocidad de descarga y subida máxima de 800 Mbps y 150 Mbps respectivamente.
En el comunicado del anuncio, Qualcomm ha anunciado que "están emocionados por trabajar con POCO en el nuevo smartphone POCO potenciado de forma global por el mejorado Snapdragon 732G". Por parte Sam Jiang, jefe de productos en POCO Global, la perspectiva también es buena: "Creemos que el dispositivo sentará las nuevas bases en la gama media, completamente redefiniendo la relación entre el precio de un smartphone y sus capacidades".
Aunque no han confirmado de qué modelo se trata, en los últimos días ha habido filtraciones que indican que el nuevo terminal sería el POCO X3, del que se había dicho que llevaría el Snapdragon 732, sin que aún fuera conocido su apellido G. Si se cumple su lanzamiento, será sucesor del POCO X2, un terminal que aquí no hemos visto, cuya gran baza era su panel de 120 Hz de tasa de refresco.
Más información | Qualcomm
.