Una de las cosas que más ha destacado Microsoft de su futura Xbox Series X es la retrocompatibilidad con prácticamente todas las consolas anteriores de la marca. Esto sin embargo no lo hemos visto en Sony y su próxima PS5, si bien será retrocompatible con la actual PS4, no parece que vaya a permitir jugar a títulos de generaciones anteriores. La retrocompatibilidad se ha convertido en uno de los pilares de la próxima generación de consolas.
En una página de soporte de Ubisoft (que ya han actualizado para quitarlo) la desarrolladora de videojuegos dejó ver que sus juegos de PS4 serán compatibles en la nueva consola, pero no los de PS3 o PS2 por ejemplo. El texto antes de ser cambiado decía lo siguiente:
"La compatibilidad con versiones anteriores estará disponible para los títulos de PlayStation 4 compatibles, pero no será posible para los juegos de PlayStation 3, PlayStation 2 o PlayStation."
Esto, claro está, sin tener una confirmación oficial de Sony que lo confirme o desmienta de momento. La retrocompatibilidad de la consola japonesa es una de las incógnitas que no ha acabado de despejarse durante estos últimos meses.
De momento Sony ha confirmado que habrá tres modos de juego en la PS5 y mediante ellos se puede jugar a títulos actuales y también anteriores. Según explicaron:
PS5 Native Mode: El estado normal, en el que se ejecutan los juegos de nueva generación desarrollados para PlayStation 5. PS4 Pro Legacy Mode: En este modo se pueden ejecutar juegos que fueron desarrollados para PlayStation 4 Pro. PS4 Legacy Mode: Es el modo en el que se permite la compatibilidad con juegos de PlayStation 4.
En el lado opuesto tenemos a Microsoft, que ya ha confirmado que su Xbox Series X será compatible con la mayoría de los juegos de Xbox One y todos los de Xbox 360 y Xbox originales. De hecho van a agregar más juegos y en muchos casos se optimizan mejorando la calidad de los gráficos de estos como ya nos mostraron.
Ambas consolas se espera que lleguen en esta campaña navideña (como confirmó Microsoft y Sony), sin una fecha determinada aún por parte de ninguno de los fabricantes. Potencia de sobra parece ser que tenemos en ambas, ahora falta ver cómo se comporta el catálogo de videojuegos que estará disponible en el lanzamiento. Tanto Sony como Microsoft han presumido de ello en las últimas semanas.
Vía | Polygon
.