Al fondo sueco EQT le gustan las startups españolas, parece. Hace tres meses compraban Freepik por una cantidad estimada de entre 200 y 250 millones de euros, pero ahora se han hecho con un pez aún más gordo.
Así, EQT ha comprado Idealista por 1.321 millones de euros. Esa es la cantidad que desembolsan para hacerse con todas las acciones que estaban en poder de Apax Partners, que mantenía el 80% del accionariado. El 20% sigue en poder de los hermanos Encinar (Jesús y Fernando) y de César Oteiza, que seguirán al frente de la misma y reinvertirán de forma notable en ella.
Como indican en ElConfidencial, hace meses que el fondo de capital riesgo estadounidense KKR y el sueco EQT luchaban por hacerse con todas las acciones que mantenía en su poder la firma británica Apax Partners desde hace cinco años.
Esta entidad financiera, que pagó 235 millones por aquella participación en 2015, participó en el pasado como socio fundador de la aerolínea Vueling para luego abandonar esa posición en 2007. Los responsables de Apax Partners decidieron poner a la venta esas acciones tras el obstáculo que la pandemia de COVID-19 supuso para la salida a bolsa de Idealista, una idea que como comentaba Fernando Encinar ya rondaba en las cabezas del equipo directivo en 2017.
Finalmente la oferta de EQT fue la mayor, y eso ha hecho que este fondo de inversión sueco, que recientemente ya se hizo con la también española Freepik (ganándole la partida también entonces a KKR, por cierto), haya ahora tomado el control del portal inmobiliario fundado por Jesús Encinar.
En el anuncio oficial de EQT se indica cómo la adquisición, por valor de 1.321 millones de euros, se realiza a través de su subsidiaria EQT IX. El equipo directivo de Idealista, indican en ese comunicado, reinvertirá "de forma significativa", y Jesús Encinar, su fundador y consejero delegado, "seguirá liderando la compañía".
Aunque Idealista llevaba desde 2015 con la mayor parte del accionariado en manos de Apax Partners y por tanto no era ya "netamente" española, esta se convierte en la mayor compra de una empresa de internet fundada en España en toda la historia.
Imagen | César González
Más información | EQT | Idealista