Cuando el servidor de una web se cae, las páginas suelen mostrar un frustrante error. Cloudflare parece haber encontrado una solución. El gran proveedor de servicio en la nube anuncia una alianza con Internet Archive para construir una red "más fiable". Con el nuevo servicio 'Siempre online', las páginas web que trabajen con Cloudflare tendrán su contenido automáticamente archivado en Internet Archive, por lo que en caso que el servicio no esté disponible y la web se caiga, los usuarios podrán acceder a la copia de seguridad archivada y seguir navegando.
Durante más de 20 años, Internet Archive ha venido recogiendo las webs de miles de académicos y usuarios. En total, 468.000 millones de páginas web han sido archivadas mediante su Wayback Machine y cada día se archivan más de 1.000 millones de URLs. Con la nueva alianza con Cloudflare, este número previsiblemente crecerá todavía más.
Desde Cloudflare destacan la "impresionante estructura de Internet Archive para archivar la web en esa escala". Precisamente por su larga experiencia manejando gran cantidad de datos han decidido apostar por crear esta nueva opción, que permitirá a la práctica que los usuarios veamos menos errores en las webs. En total, 45 petabytes de información.
A través del servicio 'Siempre online', desde Internet Archive agregarán nuevas URL a su servicio. En muchos casos, estas páginas web serán archivadas por primera vez ya que no tenían por qué encontrarse en su base de datos. Todas ellas estarán disponibles para cualquier usuario que utilice Internet Archive, que recordemos es una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro.
Cuando una página web esté caída, los usuarios podrán continuar viendo la copia archivada. En la parte superior aparecerá un mensaje, donde se indica que el sitio web está offline y por tanto no permite guardar información. Sin embargo, sí permitirá navegar por el contenido y seguir leyendo, de manera equivalente a lo que tenemos con Internet Archive hasta ahora.
Cloudflare explica que cuando una página esté caída, lo primero que hará es buscar en el centro de datos una copia local. En caso de no poder ofrecer esta opción, automáticamente buscará en Internet Archive la versión más reciente para mostrarla a los usuarios. Desde el proveedor de servicio avisan que el contenido dinámico seguirá mostrando errores, pero el resto de texto, imágenes y secciones sí podrá visualizarse.
Más información | Cloudfare
.