13 empresas, entre las que se encuentran Epic Games, Spotify, Tile, ProtonMail y Basecamp, acaban de anunciar la creación de la "Coalition for App Fairness" (CAF), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es combatir, entre otras cosas, la tasa del 30% que Apple y Google imponen a las compras realizadas en las apps alojadas en sus tiendas.
Desde la Coalición aseguran que actualmente hay tres grandes problemas con las tiendas de aplicaciones: las prácticas anticompetitivas, la tasa del 30% y la falta de libertad del consumidor. Aunque las empresas se refieren a todas las tiendas de aplicaciones, hacen una mención especial a Apple, a la que acusan de cobrar una tasa un 600% superior al resto de proveedores de pago que, afirman, les ha generado 15.000 millones de dólares desde 2008. Desde Xataka hemos contactado con Apple y actualizaremos en caso de recibir respuesta.
La CAF afirma que las compañías que operan las tiendas de aplicaciones "no deben abusar del control del que disfrutan y deben adherirse a la supervisión" para que no se promueva un comportamiento anticompetitivo. Aseguran que las "tasas excesivas" que cobran a los desarrolladores dan a las propias aplicaciones de Apple "una ventaja injusta y bloquean a los competidores innovadores".
Las empresas esgrimen que Apple utiliza su control sobre iOS para favorecerse a sí misma y obliga a los desarrolladores a publicar sus apps en la App Store. Van más allá, afirmando que incluso les roba ideas a sus competidores. Uno de los casos que citan es el de Tile y acusan a Apple de haber realizado "cambios en iOS que dificultaron el acceso de los consumidores a los datos de localización necesarios para que Tile funcione, dejando intacto el acceso a los datos racionalizados de Find My".
También la acusan de no permitir a empresas como Tile acceder a la tecnología UWB y afirman que hay "reportes creíbles de que Apple está planeando lanzar un hardware Bluetooth similar a Tile que usará los chips UWB de los iPhone 11". Se refieren, evidentemente, a las tan rumoreadas Apple AirTags, que todavía no han sido anunciadas ni son oficiales.
Por otro lado, critican que la comisión del 30% de la App Store "representa una enorme porción de los ingresos" de los desarrolladores y que hace que competir contra servicios de Apple, como Music, Mail o Books, sea más complicado. Explican que los desarrolladores quieren que Apple abra su App Store de forma que "cualquier compañía pueda desarrollar software en sus propios términos y lanzarlo a los usuarios libremente", es decir, que se puedan instalar aplicaciones de otras tiendas que no sean la App Store.
Finalmente, exponen que la App Store limita la libertad de elección de los usuarios, ya que solo se pueden descargar o comprar aplicaciones desde ella. Citan directamente el caso de 'Fortnite', que añadió una pasarela de pagos propia al juego y que, posteriormente, fue eliminado de la tienda de aplicaciones de iOS. "Apple dice específicamente a los desarrolladores que no se les permite informar a sus clientes sobre opciones más baratas, o se arriesgan a ser expulsados de la App Store", concluyen desde la CAF.
Aprovechando el anuncio de esta coalición, las empresas han publicado un decálogo de principios de las tiendas de aplicaciones. Los puntos que contempla son los siguientes:
"Ningún desarrollador debe estar obligado a usar una tienda de aplicaciones exclusivamente, o a utilizar servicios auxiliares del propietario de la tienda de aplicaciones, incluidos los sistemas de pago, o a aceptar otras obligaciones adicionales para tener acceso a la tienda de aplicaciones. Ningún desarrollador debe ser bloqueado de la plataforma o discriminado en función del modelo de negocio de un desarrollador, cómo ofrece contenido y servicios, o si compite de alguna manera con el propietario de la tienda de aplicaciones. Cada desarrollador debe tener acceso oportuno a las mismas interfaces de interoperabilidad e información técnica que el propietario de la tienda de aplicaciones pone a disposición de sus propios desarrolladores. Cada desarrollador siempre debe tener acceso a las tiendas de aplicaciones siempre y cuando su aplicación cumpla con los estándares justos, objetivos y no discriminatorios de seguridad, privacidad, calidad, contenido y seguridad digital. Los datos de un desarrollador no se deben usar para competir con el desarrollador. Todo desarrollador siempre debe tener el derecho de comunicarse directamente con sus usuarios a través de su aplicación con fines comerciales legítimos. Ningún propietario de la tienda de aplicaciones o su plataforma deben participar en la auto-preferencia de sus propias aplicaciones o servicios, o interferir con la elección de los usuarios de preferencias o valores predeterminados. Ningún desarrollador debe estar obligado a pagar tarifas o acciones de ingresos injustas, irrazonables o discriminatorias, ni estar obligado a vender dentro de su aplicación cualquier cosa que no desee vender, como condición para tener acceso a la tienda de aplicaciones. Ningún propietario de la tienda de aplicaciones debe prohibir que terceros ofrezcan tiendas de aplicaciones competidoras en la plataforma del propietario de la tienda de aplicaciones, o disuadir a los desarrolladores o consumidores de usarlas. Todas las tiendas de aplicaciones serán transparentes sobre sus reglas y políticas y oportunidades de promoción y marketing, las aplicarán de forma coherente y objetiva, notificarán los cambios y pondrán a disposición un proceso rápido, sencillo y justo para resolver disputas".
La Coalición ha sido fundada por 13 empresas, a saber: Basecamp (protagonista del caso Hey), Blix, Blockchain.com, Deezer, Epic Games, European Publishers Council, Match Group (matriz de Tinder), News Media Europe, Prepear, Proton Mail, Sky Demo, Spotify y Tile.
.