Durante los últimos años Waymo (de Alphabet) ha estado probando y mejorando su tecnología de coches autónomos construyendo una flota de taxis sin conductor. Estos taxis se han movido por la ciudad de Phoenix en Estados Unidos, pero lo han hecho con sólo un grupo reducido de usuarios y con contrato de confidencialidad de por medio. Se acabó esto, desde ahora el servicio se abre al público y la gente podrá compartir cómo es la experiencia de subirse a un taxi sin conductor.
Los miembros de Waymo One (el servicio de taxis) han tenido que firmar contrato de confidencialidad durante las pruebas de estos años para no compartir nada acerca de cómo es la experiencia o el rendimiento del sistema autónomo. Poco a poco el servicio ha ido mejorando y según Waymo entre el 5% y el 10% de los viajes que han hecho en 2020 han sido completamente sin conductor, algo que comenzaron a probar en 2018. Ahora parece ser que el servicio ya está lo suficientemente maduro como para dar el siguiente paso: abrirlo a todo el mundo.
A partir de esta misma semana los taxis autónomos de Waymo podrán ser utilizados con total libertad por parte de los usuarios de Waymo One. Dicen que de momento van a comenzar con los que ya son usuarios del servicio Waymo One (la app se puede descargar para Android e iOS), estos pueden hacer los viajes solos, con familiares, amigos o como quieran. Posteriormente se abrirán a más personas que aún no son miembros de Waymo One. La compañía incluso incita a los usuarios a compartir sus experiencias.
You?ve been asking, and now it?s here: Waymo is opening its fully driverless service to the general public in Metro Phoenix. To our valued riders, take a ride and share your experience by tagging #WaymoOne! More here: # pic.twitter.com/xDTrn6FPjW
— Waymo (@Waymo) October 8, 2020
Pero, ¿es el vehículo 100% autónomo? Depende como se mire. Técnicamente el taxi lo es, ya que conduce sólo por la ciudad de Phoenix y lo hace gracias a los múltiples sensores y tecnología interna de la que dispone. Pero claro, hay un operador humano dentro del vehículo. Por cuestiones de seguridad debe estar ahí en caso de que ocurra algún imprevisto. No obstante poco a poco Waymo está introduciendo más vehículos en su flota que no traen a este conductor de seguridad.
Según comenta John Krafcik, director ejecutivo de Waymo, "a corto plazo, el 100% de nuestros viajes serán totalmente autónomos". Esto, claro, es en la teoría. Hay muchos factores que entran aquí y no sólo depende de Waymo y sus capacidades para crear tecnología autónoma. Depende por ejemplo también de las regulaciones de cada lugar y si las ciudades permitan que haya una flota de taxis sin conductor en un entorno aún no adaptado para ello. De ahí que de momento Waymo opere sólo en Phoenix (Estados Unidos) y alrededores de la ciudad.
Otros dos servicios de transporte público que actualmente están tratando de alcanzar el máximo nivel de autonomía en sus vehículos son Uber y Didi. El primero de ellos se tuvo que enfrentar al trágico hito de sufrir el primer accidente mortal por culpa del coche autónomo. Suspendieron las pruebas y más tarde volvieron de nuevo aunque con humanos por seguridad en el coche. Por otro lado tenemos a Didi Chuxing, un gigante asiático que ha acabado con Uber en China y además cada vez despliega más su flota de vehículos con capacidades autónomas.
Vía | Waymo
.