La llegada del 5G nos promete que tendremos mejores conexiones, más banda ancha y velocidad, así como más dispositivos conectados, lo que también nos traerá un escenario donde las operadoras necesitarán más números telefónicos para asignar a todos estos nuevos productos conectados.
En Japón ya están conscientes de ello, y estiman que para 2022 se quedarán sin números debido a la explosión del 5G. Por ello, el Ministerio de Comunicaciones japonés ya tiene previsto asignar nuevos números más largos que pasarán de 11 a 14 cifras.
De acuerdo al Ministerio de Comunicaciones, se espera que los actuales números de 11 cifras se terminen durante 2022, por lo que ya se plantean crear una nueva asignación de 10.000 millones de nuevos números telefónicos de 14 cifras, que servirían para aliviar la nueva demanda de dispositivos conectados a través de las redes 5G.
El organismo japonés se reunió hace unos días con las tres principales operadoras de telefonía móvil: NTT Docomo Inc., KDDI Corp. y SoftBank Corp., donde acordaron un plan para introducir estos nuevos números de 14 dígitos a más tardar a finales de 2021.
Esta nueva asignación contempla nueva infraestructura y la actualización de los actuales sistemas. Las operadoras iniciaran con los trabajos de actualización este mes de junio y el Ministerio irá asignando los nuevos números conforme se vayan terminando los trabajos y las pruebas arrojen resultados positivos.
A día de hoy, en Japón los números de teléfono poseen 11 dígitos y empiezan con '090', '080' y '070', estos se utilizan para todos los teléfonos móviles el país, incluidos los smartphones. En enero de 2017, se sumó el prefijo '020', el cual nació con el objetivo de ser asignado, e identificar, a los dispositivos IoT, pero al igual que los números anteriores, éstos constan de 11 dígitos.
Según el Ministerio, de los 80 millones de números con prefijo '020' que se crearon en 2017, a marzo de este 20198 ya se habían asignado poco más de 32,6 millones a las operadoras, por lo que creen que están a tiempo ante este posible "númeroapocalipsis" que se avecina y que no será exclusivo de Japón.
.