Unas semanas atrás GitHub cerró uno de los repositorios con más repercusión de todos, el de youtube-dl. Este repositorio de código abierto permite a multitud de programas y servicios descargar contenido de YouTube y otras plataformas. Debido a una demanda por copyright fue tumbado automáticamente. Ahora que ha sido restaurado, GitHub toma posición en el caso.
La biblioteca Python fue cerrada en GitHub junto a 17 repositorios más que actuaban a modo de copia de seguridad. Esto se debió a una carta de la RIAA en la que indicaban que el repositorio violaba la protección tecnológica de servicios de distribución de contenido musical. De forma automatizada el repositorio fue eliminado, aunque no tardaron en llegar las quejas tanto de desarrolladores como de organismos como el EFF.
Es el título con el que GitHub ha anunciado la vuelta del repositorio. La subsidiaria de Microsoft retiró de forma automática el repositorio una vez recibió la queja. Explican que esto lo hacen siempre así mediante un proceso que tienen implementado para cumplir con la leyes de copyright a nivel global. Ahora bien, no siempre es 100% efectivo.
Según explican, si los propietarios del código fuente modifican el contenido para que no viole más derechos de copyright, restauran el repositorio. Es lo que hicieron desde youtube-dl al eliminar las referencias a tres canciones que estaban en el código fuente como ejemplo. Pero hay más aspectos a tener en cuenta.
GitHub explica que recibió una carta de Electronic Frontier Foundation en la que se apoyaba la idea que ellos mismos tenían: si bien youtube-dl puede utilizarse para la descarga de contenido protegido por copyright, también es una herramienta extremadamente útil y utilizada de forma positiva "para acceder a obras no infractoras".
La carta de EFF también explica que efectivamente no se violaban los derechos de copyright con youtube-dl. Es por principales razones por las que GitHub ha decidido restaurar el repositorio en su plataforma de distribución de código.
Por otro lado, aseguran que a partir de ahora mejorarán el proceso de reclamación de retirada de código por incumplimiento de copyright. Entre las medidas que toman está la de revisar por parte de expertos cada reclamación, se posicionarán a favor del desarrollador en casos ambiguos, se le dará al desarrollador la posibilidad de responder antes de eliminar el repositorios y más.
Finalmente, dicen que van a crear un fondo de 1 millón de dólares que será utilizado para ayudar a los desarrolladores en demandas legales. En caso de que un desarrollador quiera rechazar el retiro de su código y defenderse legalmente podrá recurrir a este fondo para los costes legales.
Más información | GitHub
.