En los últimos días una serie de informes han apuntado a la posibilidad de que Microsoft permita la instalación y ejecución de apps para Android en Windows 10. Con cambios mínimos o directamente sin modificaciones en el código, los desarrolladores podrán enviar a la Microsoft Store sus apps para que sean descargadas e instaladas en PCs. No es la primera vez que Microsoft tantea esta posibilidad y tiene mucho más sentido del que parece.
Según indican en Windows Central, el proyecto tiene el nombre en clave 'Project Latte'. Mediante él desde Microsoft buscan una solución viable para migrar apps de Android a Windows 10 y que puedan ser distribuidas cómodamente.
Actualmente hay algún que otro apaño para instalaras por emuladores o soluciones oficiales de Microsoft para determinados móviles. Sin embargo, la idea aquí sería distribuirlas directamente por la tienda de Microsoft y sin depender de fuentes externas.
La idea de Microsoft parece ser la de permitir una migración sencilla para los desarrolladores. Un software para desarrolladores que permita sin apenas cambios en el código exportar una app a la Microsoft Store en un paquete MSIX. MSIX es un paquete de instalación de apps para Windows. Cuanta más sencilla sea la migración, más posibilidades hay de que los desarrolladores estén dispuestos a realizar el esfuerzo y colocar sus apps en la tienda de Microsoft. Una vez en la tienda el usuario podría descargar la app en su PC con Windows 10 e instalarla sin problema alguno para utilizarla.
Cuándo llegará esto (si es que finalmente lo hace y no se queda en un rumor o proyecto fallido) es algo que no se sabe a ciencia cierta. Desde Windows Central apuntan a que podría llegar durante este próximo año, con la segunda actualización importante de de Windows 10 para 2021. Puede que veamos una previa de ello meses antes, en primavera o verano.
El aspecto importante aquí no es tanto la dificultad técnica como la compatibilidad con los Google Play Services. Va a ser complicado que se pueda disponer de los servicios de Google en una tienda que no es la suya y mediante una distribución externa. Esto puede significar la ausencia de importantes aplicaciones o muchas de ellas sin determinadas funciones. Ejemplo de ello lo tenemos en Huawei.
En el lado opuesto a Microsoft, Apple ha integrado las aplicaciones de iOS (su sistema móvil) en macOS (su sistema de escritorio) con la llegada de los Mac con Apple silicon. El nuevo procesador de Apple tiene su propia arquitectura heredada de los chips para iPhone y iPad, por lo que puede ejecutar sin problema alguno cualquier app de iOS.
Vía | XDA Developers y Windows Central
.