En una nueva colaboración de Qualcomm y Google, las compañías han anunciado un soporte para las actualizaciones de Android de un total de cuatro años. Este cambio llega con el nuevo chip Snapdragon 888 y se implementará en los futuros también, ofreciendo actualizaciones del sistema operativo y de seguridad durante hasta cuatro años. Eso sí, siempre y cuando el fabricante también ponga de su parte.
El próximo Qualcomm Snapdragon 888 y el resto de chips Snapdragon compatibles con Project Treble permitirán que Android se actualice durante cuatro años en los smartphones que tengan el chip. Actualmente la mayoría de gama alta y de algunos fabricantes en particular permite actualizaciones durante tres años, esencialmente se amplia esto un año más.
Para que estos cuatro años de actualizaciones sean posibles Qualcomm aprovecha un interesante cambio que Google implementó hace un tiempo en Android: Project Treble. De forma resumida, Project Treble modifica la disposición del código den Android para que las partes esenciales de actualización no se vean mezcladas con el código del vendedor. Esta independencia permite actualizaciones más fáciles y rápidas para Android.
La implementación de Project Treble en parte quita trabajo a los fabricantes de smartphones, pero pasa ese trabajo a los fabricantes de chips. Qualcomm, MediaTek y otros han tenido que hacer arreglos y apaños para que el chip soportase actualizaciones más prolongadas del sistema operativo.
El anuncio de hoy desvela la colaboración entre Google y Qualcomm para hacer que estas actualizaciones sean más efectivas. Tanto el uno como el otro se comprometen a cuatro años de actualizaciones. Ahora bien, no tienen la palabra final, que sigue estando en el fabricante de smartphones. Marcas como Samsung, Huawei, Xiaomi, Nokia o Sony son las que deben comprometerse también a permitir esas actualizaciones durante cuatro años en sus teléfonos.
En otras palabras, Qualcomm y Google ahora garantizan a los fabricantes de teléfonos que es posible tener hasta cuatro años de actualizaciones con los nuevos chips. Sin embargo, cada fabricante por separado tiene que garantizar a los usuarios ahora si hay uno, dos, tres o cuatro años de actualizaciones del sistema operativo o de seguridad.
Generalmente se ofrecen alrededor de uno o dos años de actualización del sistema operativo con nuevas características y un año o dos extra de actualizaciones de seguridad. Como contraste, Apple con sus iPhone al ser desarrollador exclusivo tanto del hardware como del software, consigue cinco o seis años de actualización a la ultima versión del sistema operativo.
Más información | Qualcomm
.