Ahora que hace unos días de la publicación de nuestra comparativa fotográfica con ocho de los mejores móviles de lo que llevamos de año, ha llegado el momento de que los lectores nos digáis qué smartphone hace las mejores fotografías bajo vuestro criterio. Aunque eso sí, siguiendo con la tradición y tal y como ya nos habíais pedido, os lo proponemos en forma de juego y sin que sepáis cuál es cuál en cada caso.
Os mostraremos fotografías en varios escenarios hechas con los móviles que ya comparamos, también con una imagen control hecha con una cámara réflex, pero sin indicar de qué móvil se trata. Tras cada muestra habrá un pequeño formulario para que votéis, y posteriormente publicaremos el resultado de vuestras votaciones y cuál es vuestro podio.
Os recordamos los candidatos que estamos comparando de nuevo, los mismos que enfrentamos en la última comparativa tal y como hemos explicado en el inicio. Una vez más no están todos los que son, pero son todos los que están: ocho buques insignia que forman parte de las propuestas para la gama alta de los principales fabricantes.
Google Pixel 3 XL Huawei P30 Pro iPhone XS Max LG V40 ThinQ OnePlus 6T Samsung Galaxy S10+ Sony Xperia XZ3 Xiaomi Mi 9 Pro
(Os mostraremos en cada una primera foto de control tomada con una cámara que indicaremos en cada caso. Recordad que abriendo cada imagen en una pestaña nueva podréis verlas con mayor detalle, haciendo clic con el botón secundario/tap mantenido y seleccionando la opción "Abrir en nueva pestaña".)
Empezamos con uno de los escenarios menos exigentes para las cámaras y sus procesados al haber luz abundante, pero siendo a su vez una buena prueba para ver colorimetría, balance de blancos, detalle en el fondo y rango dinámico. ¿Qué foto os parece que queda mejor en este escenario?
A continuación las fotos hechas con los móviles.
Aquí suelen igualarse un poco más los resultados. El autofocus suele ser fiel y estable aunque tratemos de forzar esa distancia mínima de enfoque y el desenfoque es natural, pero siempre habrá algún resultado que veamos con colores más realistas y mejor detalle, o bien que por el nivel de saturación, la temperatura y ese bokeh nos guste más.
Ahora las fotos hechas con cada smartphone.
Ya que muchos han incorporado teleobjetivos entre sus dobles, triples y cuádruples cámaras, pongamos a prueba esos dos aumentos (aunque algunos tengan mayor capacidad). ¿Qué zoom óptico os gusta más en un día nublado como éste?
En este caso serán sólo cinco fotografías (hechas con el Huawei P30 Pro, iPhone XS Max, LG V40 ThinQ Samsung Galaxy S10+ y Xiaomi Mi 9).
La mayoría de fabricantes se han rendido a la moda del modo retrato y ya lo vemos en prácticamente todos los móviles que pasan por nuestra mesa de pruebas. Pero las diferencias llegan a ser muy grandes, sobre todo si lo ponemos difícil (y no en todos los casos se activa, como vimos en la primera comparativa y la escena nocturna).
Otro modo que ha facilitado la adición de más y más cámaras en la parte trasera y que ha satisfecho a aquellos usuarios que prefieren este encuadre, sobre todo en escenas que se prestan a ello. Pero hay mucha diferencia en el angular, la curvatura y su corrección o el resto de parámetros (que no es raro que difieran en comparación al disparo con la lente estándar).
En este caso son cuatro los que disponen de lente gran angular (Huawei P30 Pro, LG V40 ThinQ, Samsung Galaxy S10+ y Xiaomi Mi 9).
Os ponemos un segundo ejemplo de este tipo de disparo.
Tras la fotografía de control, las imágenes de los cuatro móviles.
La dificultad se incrementa con creces cuando la luz escasea. Aparece el ruido, se pierde el detalle y en ocasiones el enfoque y el balance de blancos experimentan algunos problemas. ¿Cuál os parece mejor resuelta?
Las imágenes de cada uno de los móviles.
Otra prueba en este escenario con una iluminación distinta.
Las fotografías hechas con los móviles, a continuación.
Más difícil todavía es defender el resultado cuando se recurre al zoom, de modo que el detalle se pierde algo más y cambia también la interpretación de sombras e iluminaciones.
Los cinco móviles con zoom óptico de nuevo.
¿Qué pasa si usamos la lente de gran angular por la noche? De nuevo vemos las diferencias en exposición, curvatura y detalle sobre todo, toca elegir la que más nos convenza.
Tras la imagen control, las fotografías con los smartphones.
Otro modo que parece estar democratizándose y apareciendo cada vez en más móviles y apps de fabricantes. En algunos casos es una manera de mejorar el resultado del disparo automático con mejor estabilización y menor ISO, en otros la exposición aparece como por arte de magia.
El modo noche está disponible en los móviles Huawei P30 Pro, LG V40 ThinQ, OnePlus 6T Pixel 3 XL y Xiaomi Mi 9 (posteriormente se añadió al Galaxy S10+, pero no lo estuvo durante la toma de las imágenes).
Esperamos que os resulte entretenido e interesante este cuestionario, y si habéis votado ya sólo queda esperar a que publiquemos los resultados de las votaciones. ¿Habrá ganado el que consideráis de momento el mejor smartphone en fotografía en lo que llevamos de año y que hemos podido probar en conjunto? En unos días saldremos de dudas.
.