Un hacker llamado Lance McDonald ha descubierto un error de diseño grave en las PS4. Las consolas de Sony dependen de un reloj interno para cifrar y guardar información sobre partidas y logros de la PS4, pero además elimina la posibilidad de poder reproducir juegos físicos o digitales.
Ese reloj funciona gracias a una pila CMOS que como todas las baterías tiene una autonomía limitada. En unos años dejará de funcionar e inutilizará las PS4, y solo es posible evitar el problema cambiando la pila, pero ahí no acaba todo.
De hecho para al cambiar la pila CMOS es necesario sincronizar la hora con los servidores de Sony, lo que obliga a conectar la consola a la plataforma PlayStation Network para sincronizar la hora correctamente.
Ese reloj interno no se puede ver, cambiar o alterar por parte de los usuarios, una medida diseñada para evitar que la gente pudiera hacer trampas a la hora de modificar el momento en el que ha conseguido los distintos trofeos que se pueden conseguir en los juegos.
Esa pila CMOS es necesaria también para poder ejecutar los juegos, y si la pila deja de funcionar no podríamos lanzar juegos ni físicos ni digitales. Es posible cambiar la batería, pero eso hace necesario que la gente abra su consola.
El requisito de conectarnos a la PlayStation Network es también importante, sobre todo porque no se sabe si esta plataforma seguirá viva a largo plazo. Se supone que sí, pero Sony ya decidió estos días cerrar sus tiendas de contenidos para la PS3 y la Vita el próximo mes de agosto.
No se sabe si Sony podrá resolver el problema con una actualización del firmware de estas consolas, pero de no hacerlo el riesgo es enorme para los 115 millones de PS4 que se han vendido en todo el mundo desde el lanzamiento de esta consola en 2013.
Vía | NotebookCheck
.