En octubre se produjo un punto de inflexión en el mundo de las criptodivisas. Lo provocó PayPal, que anunciaba entonces que permitiría a sus usuarios operar con criptodivisas directamente a través de su popular pasarela de pago.
PayPal ha activado hoy su servicio 'Checkout with Crypto', que precisamente permite que los usuarios de Estados Unidos puedan ya pagar en comercios con criptodivisas como bitcoins, litecoin, ether o bitcoin cash. Los comercios no recibirán esas criptodivisas, sino el equivalente de ese momento en dólares (menos la comisión de PayPal, claro).
El presidente de PayPal, Dan Schulman, enseñaba en vídeo una primera compra con este sistema. El proceso es prácticamente transparente para el usuario, que al seleccionar PayPal como método de pago en comercios luego puede elegir, dentro de la pasarela de pago, si pagar con su balance en PayPal, con alguna de sus tarjetas de crédito o débito o, y esto es lo importante, con su balance en alguna de las criptodivisas soportadas en el sistema.
Tras elegir el pago con bitcoins, por ejemplo, el sistema muestra la cantidad de bitcoins que se restarán de nuestro "monedero" de esas criptomonedas integrado en PayPal, y luego se encarga de vender los bitcoins necesarios ?sin comisiones aplicadas en esa conversión, aseguran en PayPal? para la compra de ese producto en el comercio deseado.
Unos instantes después llega la confirmación de la compra, que se ha producido gastando nosotros bitcoins o alguna otra de las criptodivisas de nuestros balances en PayPal. El proceso lo gestiona esta empresa en todo momento, aunque por detrás está la labor de Paxos, una empresa especializada en estas transacciones.
Es importante destacar que solo podremos gastar criptodivisas que hayamos comprado previamente a través de PayPal, no pudiendo usar monederos externos que tuvieramos previamente. Dan Schulman explicaba que la idea es la de poder hacer un seguimiento completo de las transacciones, algo importante para cumplir con la regulación.
Se diluyen así las diferencias entre pagar con criptovisisas y con monedas fiat convencionales. Esa primera idea trataba en origen de promover la descentralización, privacidad y anonimato de esas operaciones, pero también demostró sentarle muy mal a la imagen de estas plataformas, que se asociaron inevitablemente con compra de mercancías prohibidas en mercados negros como Silk Road.
En PayPal de hecho conciben esta opción de forma curiosa, porque los únicos que trabajan con las criptodivisas de extremo a extremo son ellos: los usuarios pueden operar con sus monederos de bitcoin o Ether, por ejemplo, pero a los comerciantes el pago no les llega en esas criptodivisas, sino que les llega en dólares, como sucedería con una transacción directa en esa moneda. Las comisiones aplicadas no cambian (2,9% + 30 centavos sobre el importe de la compra en EE.UU.) porque para el comercio toda la operación sigue haciéndose en dólares.
Esto, afirman en PayPal, es una oportunidad por ejemplo para gente desbancarizada, pero también para trabajadores migrantes que envían dinero a sus países de origen pero lo hacen con unas comisiones enormes que rondan a menudo el 10%.
El servicio 'Checkout with Crypto' ya ha iniciado su despliegue entre los usuarios de PayPal en Estados Unidos, y funciona en más de la mitad de los 29 millones de comercios con los que la empresa trabaja allí.
Más información | PayPal
.