Todos los iPhone desde el iPhone X han tenido el mismo notch. Aunque la compañía ha variado ligeramente el diseño de sus terminales, como podemos ver en los laterales de los iPhone 12, el notch siempre ha estado presente. El motivo es claro: alojar todos los componentes que dan vida a Face ID, su sistema de reconocimiento facial. Sin embargo, parece que esta conocida muesca tiene los días contados.
Así lo exponen desde MacRumors, que citan una información firmada por Ming-Chi Kuo, el conocido analista y filtrador del mundo Apple. Según Kuo, los iPhone de 2023 integrarán Face ID debajo de la pantalla. Esta tecnología todavía está en desarrollo y, si bien es cierto que ya hay dispositivos que incorporan una cámara bajo la pantalla, los resultados distan de ser los mismos que los conseguidos con las cámaras ocultas en un notch o en un agujero en la pantalla.
Lo cierto es que estos dos últimos meses han sido muy prolíficos en lo que a filtraciones de Apple se refiere. Por un lado, la web japonesa Mac Otakara publicó a principios de abril unas imágenes de una maqueta en 3D del iPhone de 2021 en las que se puede ver que el tamaño del notch se habría reducido ligeramente. El notch mostrado casa con el visto en las imágenes compartidas por MacRumors a finales de marzo, en las que también veíamos un notch más pequeño.
Así pues, parece que 2021 no será el año en que le digamos adiós al notch. Eso, de acuerdo a Kuo, sucederá más adelante, en concreto en 2022 con los que serían los iPhone 14. A principios de marzo, Kuo anticipó que algunos iPhone podrían abandonar el notch para apostar por una perforación en la pantalla, algo que ya hemos visto en infinidad de móviles Android. La pregunta que cabe hacerse es si estos seguirán montando Face ID o si se implementará algún tipo de lector de huellas bajo la pantalla.
Y llegamos así a los que serían los iPhone 15, que deberían presentarse en 2023. Según Kuo, estos dispositivos montarán la tecnología que da vida a Face ID debajo de la propia pantalla y, al menos uno de ellos, el lector de huellas bajo la pantalla. Al introducir la tecnología de Face ID debajo de la pantalla, el notch dejaría de ser necesario, por lo que el panel se podría extender hasta las esquinas del terminal. Otro tema es cuán viable es un sistema como este, ya que la cámara debe ser capaz de leer con precisión los rasgos faciales a través de la pantalla.
En cualquier caso, estamos hablando de filtraciones, así que lo mejor es cogerlas siempre con pinzas. Actualmente, el evento más cercano en el horizonte es que el tenemos programado para el 20 de abril, en el que se espera que Apple presente los iPad Pro con pantallas mini-LED. Precisamente Kuo ha anticipado en diversas ocasiones la llegada de esta tecnología a los iPad, así que habrá que estar pendientes.
Vía | Mac Rumors
.