Porsche está desarrollando una nueva e interesante tecnología basada en inteligencia artificial y big data: los "gemelos digitales". En pocas palabras, se trata de una "copia virtual de un objeto existente", en este caso un coche, que permite el análisis, la monitorización y el diagnóstico de forma remota e inteligente.
La forma más sencilla de verlo es imaginar un coche lleno de sensores. Estos sensores monitorizan el vehículo en tiempo real. Los datos obtenidos se cruzan con los de otros coches a través de un sistema de inteligencia artificial centralizado y, de esa forma, se pueden extraer conclusiones, como el estilo de conducción o el desgaste de los componentes y, en función de eso, el momento óptimo para hacer el mantenimiento.
Según explican desde Porsche, los elementos de este "gemelo digital" ya están presentes en las memorias de la unidad de control y en las bases de datos de los Centros Porsche. Durante estos últimos tres años, la compañía ha estado trabajando en un "gemelo de chasis" y, en sus propias palabras, "el proyecto ahora tiene acceso a los de todos los modelos del Grupo, lo que multiplica la información recopilada".
¿Por qué centrarse primero en el chasis? Porque según Porsche, el bastidor está sujeto a grandes cargas, especialmente cuando el coche se usa en circuito. Con este modelo, la firma pretende identificar un posible fallo en el chasis "antes de que el conductor o el taller se den cuenta".
Aparentemente, este "chasis digital" ya se está usando en el Porsche Taycan. Este escenario consiste en monitorizar los componentes de la suspensión neumática recopilando datos sobre la aceleración. Estos datos se evalúan, se transfieren al sistema de inteligencia central y se comparan con los datos de otros vehículos semejantes.
Entonces, el algoritmo calcula "unos umbrales en función de esta comparación" y, en el caso de que se superen, se notifica al cliente a través del sistema de comunicación del coche. Eso no quiere decir que el coche tenga un problema, sino que puede haber un desgaste que convendría revisar.
En lo referente a la privacidad, será el conductor el que decida si quiere compartir los datos o no, algo que se hará de forma anónima. De acuerdo a Porsche, la primera versión del "gemelo digital" se lanzará el año que viene y evaluará "los datos de los sensores directamente relacionados con los componentes mecatrónicos". En el futuro planean calcular también el desgaste de componentes específicos.
.