En su afán por luchar contras las cuentas falsas, ilegítimas o los bots, Instagram está empezando a pedir a los usuarios que inician sesión en la app que se graben un vídeo-selfie para verificar su identidad.
No se sabe exactamente qué hace que este sistema se inicie, pero según podemos testimonios de diferentes usuarios, parece que salta cuando inicias sesión en un dispositivo nuevo, cuando inicias sesión con la cuenta de Instagram en otra app y cuando tu cuenta ha sido objeto de un comportamiento anormal, como una oleada de "me gusta".
Instagram is now using video selfies to confirm users identity
— Matt Navarra (@MattNavarra) November 15, 2021
Meta promises not to collect biometric data. pic.twitter.com/FNT2AdW8H2
Desde Xataka no hemos conseguido forzar el lanzamiento de este sistema, pero podemos hacernos una idea de cómo funciona gracias a las capturas ofrecidas por los usuarios. Por un lado, cuando el sistema de verificación facial salta se le indica a la usuario los siguiente:
"Toma un vídeo-selfie: necesitamos un vídeo corto de ti girando la cabeza en diferentes direcciones. Esto nos ayuda a confirmar que eres una persona real y a confirmar tu identidad".
En este misma pantalla de inicio, Meta asegura que "el vídeo nunca será visible en Instagram y será eliminado en 30 días. Este no utilizará el reconocimiento facial ni recopilará datos biométricos". Dicho de otra forma, y de acuerdo a Meta, este vídeo solo se usa con fines de verificación y nada más.
Someone liked 65 photos of mine like a maniac on Instagram and it trigerred their bot-detection mechanism.
— Sonny (@darvi_sh) November 12, 2021
There you go. Now go mess with people's accounts and force them to upload a selfie video to Facebook HQ (meta now?) pic.twitter.com/VqBfW9IIiA
Una vez se procede, Instagram nos pide que mantengamos el móvil a la altura de los ojos y movamos la cabeza hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo. De esa forma, la app ve todo el rostro. Finalmente, se debe enviar el vídeo para terminar la verificación, algo que parece dar error en algunas ocasiones, dejando al usuario fuera de su cuenta.
Por el momento, Instagram no se ha pronunciado al respecto y no ha comunicado nada acerca de este asunto. En cualquier caso, todo apunta a que se trata de un sistema que afecta, principalmente, a los ya usuarios de Instagram, pero habrá que esperar para ver si se expande a más usuarios y qué condiciones deben darse para que salte.