Los gigantes tecnológicos están pasando de coquetear con el coche autónomo a convertirlo en una de sus principales inversiones. Baidu, popularmente conocido como el "Google chino", dispone desde hace años de un sistema de robotaxis autónomos, pero su trabajo se centraba puramente en el software, al estilo de lo que Waymo y Google también tienen.
Ahora la compañía china ha anunciado su nuevo proyecto: una colaboración con el fabricante de coches eléctricos Geely para empezar a producir a gran escala su propio "coche eléctrico robótico" en 2023.
Jidu Auto es la 'joint venture' nacida de Baidu y Geely. Por un lado la compañía especializada en inteligencia artificial y por otro uno de los fabricantes chinos de coches que más está pujando por el coche eléctrico. Según ha explicado Xia Yiping, CEO de Jidu, el primer coche de esta nueva marca será presentado durante el Beijing Auto Show de 2022, que está previsto para finales de abril.
Los planes de la compañía son lanzar un vehículo con un precio por debajo de los 200.000 yuan, alrededor de unos 30.000 euros. Un precio más alto de lo que buscan pero debido a los "altos costes de los componentes conectados del coche", explican.
La gran novedad de este nuevo coche es que aprovechará la arquitectura 'Jidu Evolving Technology', combinación de la tecnología de conducción autónoma de Baidu de nivel 4 con la plataforma eléctrica de Geely. Jidu como tal no tendrá por el momento fábrica propia, sino que será un vehículo producido por Geely.
Las fechas anunciadas por esta compañía son bastante cercanas. En la primera mitad de 2022 presentarán el vehículo autónomo y en 2023 comenzará su producción a gran escala, según ha explicado Robin Li, CEO de Baidu, durante su conferencia anual.
La inversión en Jidu es bastante ambiciosa y esperan invertir hasta 50.000 millones de yuan durante los próximos cinco años, unos 7.000 millones de euros. Por el momento disponen de 200 trabajadores, pero esperan crecer hasta los 3.000 antes de finales de 2022.
Además de Baidu con Geely, otro gigante chino como es BYD también ha anunciado una alianza con Momenta para desarrollar coches autónomos, aunque por el momento de nivel 2.
Vía | Reuters
.