Cuando decidimos comprar un nuevo televisor los usuarios solemos fijarnos ante todo en su calidad de imagen, su diseño, y muchos de nosotros también en su calidad de sonido, su sistema operativo y su conectividad. No cabe duda de que son apartados muy importantes, por lo que es lógico que actuemos de esta forma. Sin embargo, con frecuencia las pequeñas innovaciones pasan desapercibidas, y a veces también marcan la diferencia. La carga por radiofrecuencia que Samsung ha introducido en el mando a distancia Eco Remote que nos entregará junto a sus teles este año aspira a ser una de estas pequeñas pero relevantes innovaciones.
No obstante, antes de indagar en esta prestación merece la pena que nos detengamos un momento para ponerla en contexto. Una de las características interesantes del mando a distancia que Samsung incorporó en sus televisores Neo QLED de 2021 fue que está fabricado utilizando un 28% de polietileno reciclado. Sin embargo, esta no es en absoluto la única innovación curiosa que introdujo en su mando a distancia más avanzado el año pasado.
Y es que, además, incorpora un pequeño panel fotovoltaico que permite cargar la batería utilizando tanto luz solar como luz artificial, aunque también se puede cargar a través del puerto USB-C que integra. Según Samsung la vida útil de la batería de este mando a distancia es de al menos siete años, por lo que coincide con la vida promedio de un televisor actualmente. Todo esto nos coloca frente al nuevo mando que esta marca acaba de presentar junto a sus televisores Neo QLED y MicroLED para 2022, un dispositivo que incorpora una prestación absolutamente inesperada. Y bastante sorprendente.
En la fotografía de detalle que publicamos encima de estas líneas podemos ver el panel fotovoltaico alojado en la parte posterior del mando a distancia que Samsung nos entregará este año junto a sus televisores de gama alta. Aparentemente lo único en lo que parece diferenciarse del mando del año pasado es el botón adicional que nos permitirá lanzar la app de Disney+, pero, como acabamos de ver, también incorpora una innovación que fácilmente puede pasar desapercibida.
Y es que, además, el nuevo mando a distancia Eco Remote es capaz de recoger una parte de la energía que transportan las ondas de radiofrecuencia presentes en el ambiente, como, por ejemplo, las que emite nuestro router, con el propósito de utilizarla para cargar su propia batería. Es evidente que esta estrategia no es adecuada para cargar dispositivos con un alto consumo de energía, pero en teoría sí encaja con el liviano consumo de un mando a distancia.
Lo que persigue Samsung con esta estrategia es contribuir de una forma proactiva al descenso del consumo de pilas para reducir su impacto medioambiental. Y está muy bien. No obstante, los usuarios también nos beneficiamos de algo evidente: con este mando Eco Remote podremos olvidarnos no solo de las pilas; posiblemente también de cargarlo por USB-C. Y es que es probable que el trabajo conjunto del panel solar y la carga por radiofrecuencia nos permita despreocuparnos del estado de su batería durante toda la vida útil del mando a distancia.
Más información | Samsung
.