Apuntarte a un club de lectura, darte de alta en Goodreads u otras comunidades de lectores, comprar un libro que registre tus lecturas o simple y llanamente algo tan sencillo y efectivo un hilo de Twitter para llevar constancia de lo que lees: si este 2022 te has propuesto leer un libro al mes, te proponemos dar el salto a un eReader si todavía no lo has hecho. En este artículo encontrarás una práctica guía de compra de lectores de libros electrónicos y una cuidada selección de modelos destacados.
Si estás aquí es porque probablemente uno de tus propósitos para 2022 sea leer más de lo que lo hacías el año pasado. Y bueno, todos sabemos que no siempre se cumple esa lista de buenas intenciones para el año nuevo.
En cualquier caso, antes de comprar un lector de libros electrónicos es fundamental saber cuánto y cómo lo vamos a usar: no es lo mismo acabar leyendo un par de libros al año que cumplir tu meta y acabar siendo un devoralibros que aprovecha los ratos mientras viaja en el transporte público, antes de dormir o cuando vayas a la playa o piscina. Así, para esos tres escenarios de uso nos vendría genial modelo muy ligero, con luz integrada y resistente al agua, respectivamente.
Diseño. Una de las ventajas frente a los libros de papel es que un eReader es más liviano, manejable e incluso ergonómico para poder leer con una mano (aunque depende del modelo). Si vas a usarlo en movilidad, especial atención a este apartado. Y si tienes idea de usarlos cerca del agua (mientras te das un baño, en la piscina o la playa), fundamental que tengan relativa resistencia al agua para evitar disgustos.
Pantalla. Las diagonales de los lectores electrónicos se mueven entre los 6 y 8 pulgadas, una horquilla que emula el formato de bolsillo en papel. Eso sí, tan importante como el tamaño es su calidad, la resolución y el brillo. Si vas a leer a menudo, la resolución de 300ppp es idónea para su diagonal. Aunque hoy en día es una característica generalizada, que tenga luz integrada te ayudará tanto cuando hay poca luz ambiental como cuando hay demasiada. La guinda del pastel es el color: si vas a leer cómics, esta característica puede ser muy interesante.
Formatos compatibles. Si bien es cierto que gracias a software como Calibre puedes convertir formatos, si buscas una experiencia sencilla (esto es muy importante si no eres una persona tecnológica), fíjate en que formatos puede leer tu lector en cuestión: PDF, AZW3, AZW, TXT, PDF, MOBI, PRC, HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG o BMP, EPUB... Por ejemplo, este último no es compatible con los Kindle de Amazon.
Transferencia de archivos. Mientras que los modelos más básicos y veteranos tiran del cable USB para pasar archivos, si buscas la máxima comodidad, la conectividad Wi-Fi te permitirá descargar los libros sin cables y sin complicaciones. No obstante, si vas a leer mucho y quieres descargar libros estés donde estés (sí, también en la calle o en el metro) también hay modelos con conectividad LTE.
Catálogo, suscripciones y precios. Normalmente los libros, ya sea en formato EPUB o para Kindle, cuestan lo mismo y este precio es en general más bajo que las versiones en papel. No obstante, si tienes claro que vas a leer mucho y que necesitarás ideas y ofertas, quizás te interesen servicios como Kindle Unlimited que por 9,99 euros/mes (con dos meses de prueba gratis) cuenta con una bolsa de más de un millón de libros disponibles.
¿Qué pasa con la autonomía y la capacidad? A no ser que vayas a ser un lector empedernido, incluso las versiones más básicas y asequibles ofrecen buen rendimiento en estos aspectos. O lo que es lo mismo, que podrás guardar un buen montón de títulos y leer durante semanas con una inversión ajustada. Aunque lógicamente, cuanto más, mejor.
Por un módico precio te llevas un libro cuyo principal aliciente es precisamente el ecosistema de Amazon: lo intuitivo de su interfaz, su catálogo y ofertas... pero también un eReader que es más que suficiente para quien lee de vez en cuando.
Entre las bazas del Kindle 2019 (89,99 euros) destacamos lo ligero y compacto que resulta (eso sí, con unos marcos gruesos), su pantalla iluminada, su autonomía de semanas y que con sus 4GB de capacidad tendrás para guardar un montón de libros. Si quieres algo barato y que funcione bien, es un magnífico candidato.
.