Apuntad este nombre: Altos Labs. Creada a principios de 2021, esta startup está reuniendo a un auténtico "Dream Team" de científicos para conseguir un propósito de lo más ambicioso: revertir el envejecimiento celular.
Solo ha pasado un año desde su puesta en marcha y hoy han anunciado un importante paso: una enorme ronda de financiación de 3.000 millones de dólares para intentar revolucionar la biotecnología y lograr la reprogramación celular. El sueño de la vida eterna todavía queda lejos, pero Altos Labs es uno de los intentos más serios hasta la fecha para acercarnos a ello.
La ronda Serie A conseguida por Altos Labs está entre las más grandes de la historia, prueba de las enormes expectativas que hay puestas. La compañía no explica quién ha invertido tanto dinero, pero se apunta a Jeff Bezos, ex-CEO de Amazon, como uno de los principales inversores y quien estaría detrás de esta enorme cantidad de dinero. Según describe MIT Technology Review, junto a Bezos está Yuri Milner, multimillonario ruso que ya en el pasado invirtió en Calico Labs, la startup dedicada al estudio de la longevidad de Larry Page.
El objetivo de Altos Labs es "revitalizar cuerpos enteros de animales, en última instancia, prolongando la vida humana". En boca de cualquier otra startup podría parecer puro humo, pero Altos Labs ha reunido a un equipo de científicos de primer nivel, especializados en esta área y donde se les ha ofrecido sueldos de más de 1 millón de dólares para que acepten trabajar.
Uno de los investigadores elegidos es Juan Carlos Izpisúa, director del San Diego Institute of Science, ex-director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y uno de los mayores expertos mundiales en biología del desarrollo. También es conocido por su controvertido trabajo mezclando células humanas y de primates en embriones.
Wolf Reik es un biólogo molecular alemán y director del Babraham Institute, especializado en epigenética. También participan Peter Walker, profesor en la Universidad de California; Thore Graepel, principal investigador de Google DeepMind y profesor en el University College de Londres y el ganador del Premio Nobel de Medicina en 2012, Shinya Yamanaka, por su descubrimiento de que "células adultas pueden reprogramarse para convertirlas en pluripotentes".
"Está claro por el trabajo de Shinya Yamanaka, y de muchos otros desde sus descubrimientos iniciales, que las células tienen la capacidad de rejuvenecer, restablecer sus relojes epigenéticos y borrar el daño de una miríada de factores estresantes. Estos conocimientos, combinados con importantes avances en una serie de tecnologías transformadoras, inspiraron a Altos a reinventar los tratamientos médicos en los que es posible revertir la enfermedad en pacientes de cualquier edad", asegura Hal Barron, recién nombrado CEO de esta startup y ex-director científico de GSK, una de las farmacéuticas más grandes del mundo.
Junto a Barron, en la dirección de Altos Labs está Rick Klausner, director del National Cancer Institute; Hans Bishop, CEO de la farmacéutica GRAIL y Ann Lee-Karlon, VP de Genentech. Como vemos, potentes nombres con una reconocida experiencia en empresas biotecnológicas de primer nivel. Entre los asesores también está la bioquímica Jennifer Anne Doudna, Premio Nobel de Química en 2020 por "el desarrollo de un método para edición genética" y pionera de CRISPR.
En una entrevista con El País, Manual Serrano del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, aseguraba que Altos Labs llegó a ofrecerle entre 5 y 10 veces su salario actual.
Durante los últimos años se han publicado distintas investigaciones científicas en revistas de renombre. Una pauta que ha servido como base para que estas investigaciones pasen del mundo académico al de la empresa, con la creación de Altos Labs.
Por el momento no hay ningún calendario marcado ni la intención de presentar ningún producto ni avance concreto. Según apuntan desde la compañía, su intención es seguir desarrollando "gran ciencia". Saben que cualquier avance en rejuvenecimiento estaría valorado en miles de millones, pero deberemos conformarnos con que todavía son un grupo de científicos del más alto nivel reunidos para explorar la regeneración celular y ver si es posible construir un negocio alrededor.
Imagen | Pawel Czerwinski
.