Aunque lleva ya un tiempo de tiras y aflojas con ellos, el youtuber GilvaSunner, con alrededor de medio millón de suscriptores, ha anunciado en Twitter que Nintendo ha llevado al bloqueo de 1300 vídeos con bandas sonoras de videojuegos a golpe de reclamación por derechos de autor. GilvaSunner lleva desde agosto de 2019 avisando de bloqueos de sus vídeos, pero la última oleada ha sido especialmente acusada.
Entre los juegos que se han bloqueado en esta tanda están varios de la saga 'Zelda', un par de 'Super Smash Bros.', varios de Super Mario y algunos de Kirby, entre muchos otros. Gilvasunner recuerda desde Twitter que su cuenta de Youtube tiene un propósito completamente divulgativo y por esa razón no monetizaba los vídeos, aunque entiende la posición de Nintendo, que ejerce su legítimo derecho a distribuir su material como cree conveniente.
Esta nueva decisión de Nintendo llega poco después de que la compañía japonesa cerrara su Nintendo Creators Program, destinado precisamente a que material de Nintendo pudiera ver la luz en Youtube. La cosa no ha durado mucho, y los seguidores de Gilvasunner han ironizado sobre cómo los fans quieren escuchar las bandas sonoras de juegos clásicos de la casa, pero Nintendo solo lo permite en el reproductor musical de 'Super Smash Bros.'
Estas denuncias de Nintendo se suman a la actitud que está teniendo últimamente de protección muy estricta de sus propiedades. La embestida contra un shooter de Pokémon consiguió acabar con la atrevida propuesta. Algunos observadores como el abogado especialista en derechos de autor David Bravo ya vaticinan tiempos negros para la difusión sin permiso de contenidos, aunque sea con ánimo divulgativo. "Los canales españoles de crítica y análisis de videojuegos o cine", dice desde su cuenta de Twitter, "pueden ir esperando su turno".
.