Parecía que Facebook no tenía techo, pero ya desde hace años muestra síntomas de agotamiento. Pese a ello, con cada presentación de sus resultados financieros explicaban que habían vuelto a crecer en número de usuarios activos. Hasta ahora. Por primera vez en la historia de Facebook, la red social baja en usuarios.
Ya en los últimos trimestres el crecimiento se había estabilizado, pero ha sido en el último trimestre de 2021 cuando los datos han reflejado que Facebook no pasa por su mejor momento. La red social no ha sido capaz de atraer a los jóvenes usuarios, que apuestan por competidores dentro de la casa como Instagram o por alternativas como TikTok.
Facebook se queda a las puertas de los 2.000 millones de usuarios activos diarios. 1.929 millones de personas utilizan la red social de Mark Zuckerberg diariamente. Es una cantidad bestial, pero es un millón menos de lo que tenía el trimestre anterior. Porcentualmente es poco, pero representa el inicio de un cambio de tendencia que nunca se había visto en Facebook.
Esta caída viene principalmente desde EE.UU y Canadá y en la categoría de el resto del mundo. Mientras Facebook había ido conquistando cada vez nuevos mercados, ahora los usuarios optan por otras opciones.
Si nos fijamos en los usuarios activos mensuales vemos que Facebook se mantiene, ya que lo que pierde en la categoría de el resto del mundo lo gana en Europa, donde Facebook sigue manteniéndose.
Pese a que el crecimiento de Facebook está estancado y ha empezado a retroceder mínimamente, la red social sigue siendo una máquina de generar dinero. En este último trimestre ha crecido significativamente el dinero que consigue por cada usuario. De los 10 dólares por usuario en el tercer trimestre, ahora consigue 11,57 dólares por usuarios, a nivel global.
Puede que Meta no sepa cómo hacer crecer más a Facebook, pero parece evidente que siguen teniendo claro cómo ganar dinero con sus usuarios.
Imagen | Souvik Banerjee
.