Hoy en día uno puede estar más que contento si sus unidades SSD logran velocidades de transferencia de 3 GB/s, pero esas tasas se van a quedar cortas muy pronto, porque en 2024 muchas unidades SSD lograrán alcanzar los 14 GB/s.
La razón está en el uso de controladoras PCIe 5.0, la nueva versión de un estándar que avanza a toda velocidad y que de hecho comenzará a verse en 2022, pero en unidades SSD dirigidas a empresas. Ser pacientes tendrá su recompensa, porque las velocidades que obtendremos con esas futuras unidades son escandalosas.
Es 2022 y estamos aún acostumbrándonos a la presencia de unidades SSD que aprovechan el estándar PCIe 4.0. Lo hacen por ejemplo las que se incluyen en las Xbox Series S/X y la PS5, pero incluso los modernos PCs y portátiles están aún adaptándose a esa especificación que desde luego trae mejoras notables.
De hecho quienes cuentan con un equipo con soporte para esta especificación pueden disfrutar de tasas de transferencia que pueden llegar a los 7 GB/s (7 000 MB/s), frente a esos 3 GB/s de los que hablábamos y que han sido la norma en los últimos tiempos gracias a la especificación PCIe 3.0 que se impuso rápidamente entre los fabricantes.
Lo cierto es que la evolución del almacenamiento está siendo frenética: no hace mucho estábamos hablando de discos duros que incluso con la especificación SATA 6 Gb/s solían ofrecer tasas de 150 MB/s. Las primeras unidades SSD que aprovechaban ese estándar daban un salto notable y multiplicaban por cinco esas tasas, pero las cosas no se quedaron ahí.
La aparición de unidades SSD en formato M.2 permitió aprovechar al máximo la especificación PCIe que parecía reservada sobre todo para tarjetas gráficas. De repente ese caudal de datos estaba al alcance de nuestros sistemas de almacenamiento, y pronto pudimos contar con unidades que como decimos llegaban y superaban los 3 GB/s y que a día de hoy son asequibles y fantásticas en su relación precio/prestaciones.
La especificación PCIe 4.0 se anunció hace más de una década, pero es ahora cuando estamos comenzando a ver unidades como las que se integran en las consolas de nueva generación. Esas unidades hacen posible una nueva generación de juegos (además de acortar los tiempos de lanzamiento y las esperas), pero el mercado parece tener prisa por dejar atrás ese estándar: queremos dar el salto a PCIe 5.0.
Así lo indicaba la empresa Silicon Motion, que indicó que sus controladoras PCIe 5.0 para unidades SSD para usuarios finales estarán listas en 2024. Ya hemos visto algún prototipo de unidad de este tipo con tasas de 14 GB/s.
Se espera que haya algunas unidades SSD PCIe 5.0 antes, en 2022, pero se trata de soluciones dirigidas al mercado empresarial. Este año y el que viene las unidades PCIe 4.0 se consolidarán, y de hecho su llegada de serie a PCs y portátiles ha tardado algo más de lo esperado porque según Silicon Motion ha sido necesario cumplir con requisitos "extensivos de verificación y pruebas".
Las cosas, ojo, no se quedarán ahí: la especificación PCIe 6.0 está lista y supone un salto aún más notable no ya por las velocidades de transferencia que ofrecerá en futuras unidades SSD, sino por que sus nuevos sistemas de transimisión y codificación son la base de futuras (e importantes) mejoras.
Vía | Ars Technica
.