Hace no mucho estaba entre lo ignorado y lo tabú, pero en los últimos años la salud mental se ha colocado en el centro de, debate social y político. La llegada de la pandemia, y con ella el malestar, la incertidumbre financiera o la falta de contacto social, fue gasolina para agrandar su relevancia. Una tormenta perfecta para que lleguen nuevos interesados a ofrecer soluciones, ya sean entes públicos... o startups que logran capital riesgo para ofrecerse como formas de atajar este problema.
Apalancadas en las carencias y larguísimas listas de espera que ofrece el sector público, y los precios poco asumibles del sector privado para una generación de jóvenes que han de lidiar con la realidad mientras pagan alquileres de medio sueldo y sobreviven con el otro medio, las startups en torno a terapia psicológica, meditación y mejoras de la ansiedad van proliferando y despertando interés inversor.
Son startups como Instahelp, fundada por el director de la escudería Mercedes y orientada a ofrecer terapia psicológica vía app. Meditopia, una de las que sí está disponible para el mercado español, promete menos estrés y ansiedad, y más paz y horas de sueño mediante sesiones de "meditopia" en un intento de lograr la metonimia para este tipo de productos.
Cada vez más empresas de este sector atraen inversiones interesadas en productos muy escalables para un problema en auge
Meru Health tiene un programa de doce semanas de tratamiento que combina, según la empresa, psiquiatría, soporte por parte de compañeros anónimos, y guía de hábitos de nutrición, sueño o meditación. Otras van todavía más allá y ofrecen directamente ayuda profesional para tratar la ansiedad, la depresión y el insomnio, incluyendo medicación, caso de Cerebral, por 85 dólares al mes (30 el primer mes).
Son algunas de las que se han unido a listas de viejas conocidas, como Calm o Headspace, ambas especializadas en ofrecer sesiones de relajación y meditación de una forma algo más genérica, más orientada a la prevención que a la terapia de nada, pero con decenas de papers como aval de su fiabilidad, si bien su forma de ayudarnos pasa por reclamar constantemente nuestra atención.