Android Auto y CarPlay son dos de los mejores inventos para aprovechar las capacidades de nuestro smartphone en el coche. Estas plataformas, de Google y Apple respectivamente, nos permiten conectar el móvil al sistema del coche para ver los mapas, poner música e incluso hacer llamadas.
La que hoy nos ocupa es Android Auto, y es que Google está trabajando en darle todo un lavado de cara a su interfaz. La nueva versión apunta a tener pantalla dividida, eliminar la barra de estado e incluso contestar llamadas vía SMS. Su nombre (probablemente en clave) es Coolwalk y vamos a ver no solo cómo luce, sino cómo probarla, algo tedioso, pero no imposible.
Aquellos que tengan/usen Android Auto, seguramente estén familiarizados con tener una app como Google Maps a pantalla completa y una barra de estado con, por ejemplo, el control de reproducción de Spotify. Eso va a cambiar, ya que la pantalla principal estará divida en tarjetas de una forma similar a lo que sucede en CarPlay.
De esa forma, podemos tener las notificaciones o el tiempo en una tarjeta, el reproductor en otra y la ruta de Google Maps en grande, tal y como podemos ver en las capturas superiores. Podemos abrir el cajón de apps pulsando el botón dedicado (en cuyo caso, el reproductor pasa a colocarse en la parte inferior) y, por supuesto, ver las notificaciones pulsando en la campana.
En la parte inferior tenemos, además, el botón de Google Assistant y el estado del teléfono, con información como la hora, la cobertura ye l nivel de batería. Nuestros compañeros de Xataka Android han tenido ocasión de probarlo y aseguran que la interfaz se adapta mejor y permite aprovechar en mayor medida el espacio disponible en la pantalla.
Coolwalk parece encontrarse en fase de desarrollo. Aunque la interfaz funciona bien, lo cierto es que no parece definitiva. Y es por eso, precisamente, por lo que activarla resulta un poquito tedioso.
Normalmente, probar este tipo de novedades suponen instalar un APK actualizado o recibir una actualización desde el servidor, algo típico en las pruebas A/B. Con Coolwak no pasa. El código de Coolwak está en la propia aplicación, pero para acceder a él y activar la interfaz hay que tener el teléfono rooteado.
Rootear un teléfono no es difícil, pero sí puede ser complicado para algunos usuarios y, además, puede entrañar ciertos riesgos. En el caso de que tengamos el móvil rooteado, se puede usar una app llamada AA IO Tweaker para activar Coolwalk. Los pasos son los siguientes:
Descargar AA AIO Tweaker desde su web oficial y autorizar el acceso root. Una vez instalada, abrir y navegar hasta "Activar diseño Coolwalk". Pulsar en "Reiniciar para aplicar" y esperar a que el teléfono se reinicie. Conectar el móvil al coche como normalmente. En la pantalla de Android Auto, acceder a "Ajustes". Allí aparecerá la opción "Coolwalk habilitado". Activamos el botón y la nueva interfaz se mostrará.
Cabe insistir en que rootear un teléfono puede entrañar ciertos riesgos y que, de hacerlo, el usuario lo hace bajo su propia responsabilidad. En lo que se refiere a Coolwalk, todavía le falta algo de trabajo y no está disponible, así que habrá que darle tiempo a Google para ver si finalmente lanza esta nueva interfaz.
.