Qualcomm acaba de presentar dos nuevos procesadores para dispositivos móviles de gama media y gama baja. Se trata de los Snapdragon 6 Gen 1 y Snapdragon 4 Gen 1, dos propuestas para terminales asequibles que llegan con lo último en conectividad y sin olvidarse de las posibilidades que brinda la inteligencia artificial (IA).
El Snapdragon 6 Gen 1, que está fabricado en un proceso de cuatro nanómetros, se presenta como el sucesor del Snapdragon 695 anunciado en octubre del año pasado. El Snapdragon 4 Gen 1 está fabricado en un proceso de seis nanómetros y llega para tomar las riendas del Snapdragon 480+. Veamos de qué se tratan estas nuevas propuestas.
Empezamos por el Snapdragon 6 Gen 1. Qualcomm promete una mejora del 40% en el apartado rendimiento en relación a la generación anterior. Para conseguirlo, la compañía ha cambiado la configuración del SoC. Anteriormente era de 2+6, es decir, cuatro núcleos de alto rendimiento (Cortex-A7x) y seis núcleos de alta eficiencia (Cortex-A5x).
El Snapdragon 6 Gen 1 plantea las cosas de manera diferente. Apuesta por una configuración de 4+4, es decir, muy similar a la configuración que se ha estado impulsando en los Qualcomm Snapdragon de las series 7 y 8. Queda por qué qué impacto tendrá esto en la duración de la batería, ya que más núcleos de rendimiento consumirían más energía.
A nivel de GPU, el gigante de los semiconductores dice que esta generación Adreno tendrá un rendimiento un 35% mejor que la anterior. El SoC soportará memorias LPDDR5 a una frecuencia máxima de 2750 MHz. Las capacidades de inteligencia artificial, por su parte, están impulsadas por un procesador DSP Hexagon actualizado.
Los fabricantes que elijan este SoC para sus dispositivos móviles podrán optar por implementar un único sensor de hasta 200 MP, gracias al Spectra triple ISP de 12 bits. También tendrán alternativas: una configuración única de hasta 48 MP (MFNR, ZSL, 30 fps), una dual de 25 y 16 MP (MFNR, ZSL, 30 fps) o una triple de 13 MP (MFNR, ZSL, 30 fps).
En relación a los otros aspectos multimedia, el Snapdragon 6 Gen 1 soportará pantallas FHD+ con hasta 120 Hz de tasa de refresco. En audio, posee los códecs Qualcomm Aqstic y soporte reproducción de audio Qualcomm aptX. El SoC también tiene soporte para Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2, NFC, BeiDou, Galileo, GLONASS, NavIC, GPS y QZSS.
Pasamos al otro SoC presentado hoy, el Snapdragon 4 Gen 1. Aquí nos encontramos con una configuración de núcleos 2+6, al igual que su hermano mayor. Qualcomm dice que el CPU tendrá un rendimiento un 15% mejor que la generación anterior. A nivel de GPU la mejora del rendimiento es más modesta: se ubica en el 10%.
En el apartado memoria no hay actualizaciones. Vemos la misma configuración que en el Snapdragon 480+, es decir, soportará hasta 32 GB de RAM LPDDR4x a 2133 MHz. Este SoC incorpora un ISP triple con funciones de IA. Los fabricantes podrán incorporar una cámara de hasta 108 MP o 32 MP con ZSL.
También podrán optar por otras configuraciones en el apartado fotográfico. Una dual de 25 y 13 MP con ZSL y una triple de 13 MP, también con ZSL. A nivel de conectividad y posicionamiento tenemos Wi-Fi 5 (basado en FastConnect 6200 IP), Bluetooth 5.2, NFC, BeiDou, Galileo, GLONASS, NavIC, GPS y QZSS.
Qualcomm dice que espera que los dispositivos basados ??en Snapdragon 6 Gen 1 estén disponibles en el primer trimestre de 2023 y se espera que los dispositivos basados ??en Snapdragon 4 Gen 1 lleguen en el tercer trimestre de 2022. Marcas como Motorola e iQOO han sido las primeras en asegurar que adoptarán estos chips para algunos de sus dispositivos.
.