No es ningún secreto que las compañías que dominen la inteligencia artificial (IA) tendrán un papel protagónico en el futuro. Microsoft lo sabe y está dispuesta a sacar la cartera para no quedarse fuera de lo que podría ser una revolución con alcance en diferentes industrias.
El gigante de Redmond, según Semafor, está en conversaciones para invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI. Se trata de compañía detrás del generador de imágenes DALL·E y el chatbot conversacional ChatGPT, impulsado por el famoso modelo GPT-3.5.
Microsoft y OpenAI no han hecho comentarios al respecto, pero según el mencionado medio, el acuerdo contempla una compartición de beneficios por la cual la empresa dirigida por Satya Nadella se llevaría el 75% de las ganancias de OpenAI hasta recuperar su inversión.
Una vez finalizada esta primera etapa, que podría extenderse durante varios años, Microsoft obtendría una participación del 49% de la compañía de IA. Los otros inversionistas recibirán el otro 49% y la empresa matriz OpenAI se quedaría con el 2% restante.
De momento no está claro si el acuerdo se ha materializado, pero información de los documentos enviados a los inversionistas señalan que el cierre del mismo estaba programado para finales de 2022. De haberse concretado, OpenAI podría llegar a estar valorada en más de 29.000 millones de dólares.
Cabe señalar que una inversión de 10.000 millones de dólares, como la de Microsoft, no pasa desapercibida. A modo de comparación, los responsables de Windows gastaron 8.500 millones de dólares en Skype en 2011 (11.200 millones en la actualidad) y 7.500 millones de dólares en GitHub en 2018 (9.900 millones en 2022).
Pero esta no es la primera vez que Microsoft apuesta por OpenAI. En 2019 invirtió 1.000 millones de dólares en un acuerdo que tenía tres puntos clave. Por un lado, desarrollar nuevas tecnologías de supercomputación en la nube para inteligencia artificial.
Por otro lado, convertirse en proveedor exclusivo de servicios en la nube con Microsoft Azure, para que los desarrollos de OpenAI se prueben, entrenen y ejecuten en sus servidores. Y, por último, ser el ?socio preferido? comercializar los productos de IA de OpenAI.
Si la inversión se hace realidad, Microsoft podría convertirse en un actor muy importante el campo de la inteligencia artificial gracias a la tecnologías desarrolladas por OpenAI. De hecho, la compañía, según The Information, está considerando incorporar el poder de GPT-3.5 a algunos de sus programas estrella como Word y Outlook.
La apuesta, incluso, iría mucho más allá. Los modelos de lenguaje como los que dan vida al chatbot ChatGPT podrían ser el elemento que permita que Bing gane usuarios en el mercado de las búsquedas, un sector que se encuentra ampliamente dominado por Google. Microsoft también estaría dispuesta a dar ese importante paso.
En Xataka: He jugado una partida de rol con ChatGPT y se ha montado una película digna de Oscar
.