Hong Kong es la gran esperanza del mundo cripto. Mientras Estados Unidos y Europa optan por regularizar y acotar, la metrópolis asiática se prepara para recibir con los brazos abiertos a los miles de inversores que buscan un entorno libre y legal con el que comprar y vender criptomonedas.
Cambios a partir de junio. Según describe Reuters, el gobierno de Hong Kong, a través del secretario de Finanzas, Paul Chan, ha explicado que planea una nueva regulación que entraría en vigor a partir del 1 de junio. Se explorará legalizar los 'smart contracts', así como las transacciones programadas.
La propuesta de Hong Kong contrasta con la de China e incluso con la de Singapur. Estas dos potencias apoyan la tecnología blockchain pero son más conservadores con las cripto. Mientras, Hong Kong planea permitir que los operadores puedan operar con tokens legalmente.
Aplaudido por los grandes exchanges. Brian Armstrong, CEO de Coinbase, ha dejado claro su opinión. En un tuit ha expresado que "Estados Unidos corre el riesgo de perder su estatus como centro financiero a largo plazo, sin reglas claras sobre las criptomonedas y un entorno hostil por parte de los reguladores. El Congreso debe actuar pronto para aprobar una legislación clara".
America risks losing it's status as a financial hub long term, with no clear regs on crypto, and a hostile environment from regulators.
— Brian Armstrong (@brian_armstrong) February 16, 2023
Congress should act soon to pass clear legislation. Crypto is open to everyone in the world and others are leading. The EU, the UK, and now HK. #
Es una postura compartida por otras grandes personalidades del mundo cripto como Justin Sun, fundador de TRON. En su opinión, Asia se está convirtiendo en el gran foco de las inversiones cripto y la gran mayoría de inversores del sector están moviendo su dinero hacia allí.
Cameron Winklevoss, cofundador de Gemini y uno de los primeros milmillonarios con Bitcoin, ha expresado que "la próxima subida va a llegar desde el Este", reincidiendo en la idea de que Asia es ahora la gran esperanza de los inversores cripto.
El 30% del mercado cripto está en Asia. Aunque Estados Unidos era el principal mercado y se considere a Oriente Medio y África como los que más crecen, ahora mismo el mercado cripto más influyente es el sur de Asia y Oceanía. Según un informe de la firma Grand View Research, en 2022 el 30% de de los ingresos del sector de las criptomonedas vino de esa zona.
Tampoco será vía libre. Hong Kong prepara una nueva legislación para los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), nombre que reciben allí las criptomonedas. Sin embargo, como apunta Coindesk, no significa que vayan a ser "completamente legales para todo el mundo". Esta regulación permitirá un marco más amplio para los inversores acreditados, pero no para los inversores minoristas, que estarán excluidos.
¿Anticipo de un cambio en China? El plan está ya atrayendo a actores como Huobi, el gran exchange de origen chino y ahora en manos de Justin Sun. Estos días ha solicitado una licencia para empezar a operar en Hong Kong. Como ellos, otras empresas cripto se están moviendo para poder iniciar sus operaciones allí.
Hong Kong quiere diferenciarse de China, pero sus estrategias a futuro podrían estar ligadas. El sector cripto no vive sus mejores momentos, pero sigue siendo un mercado con un enorme tirón económico. Medidas como las de Hong Kong sirven para atraer inversión extranjera y es un movimiento en el que China puede estar interesada.
Sun explica en una entrevista que ahora se ve a Hong Kong "una de las zonas experimentales para el desarrollo de las cripto en China" y que "China se está moviendo hacia una política más amigable con las criptomonedas".
Apertura hacia las cripto para fomentar de paso el uso de monedas digitales. Durante años el mercado chino ha sido muy restrictivo con el comercio de las cripto, pero ya hay voces del mundo cripto que creen que el gran foco de crecimiento en 2023 puede estar en China. Por el momento desde las autoridades chinas siguen defendiendo su yuan digital.
Aunque la propuesta de unas y otras son diferentes, lo que sí parece claro es que las administraciones de Asia quieren fomentar el uso de estos activos financieros de manera directa.
Imagen | Manson Yim
.