En los últimos meses muchos españoles escucharon un pitido en su móvil: eran las pruebas del sistema de alertas para casos de emergencia Es-Alert. A partir de hoy, 23 de febrero de 2023, si este pitido suena en nuestro teléfono irá en serio, el sistema acaba de activarse para toda España.
La activación del sistema estaba prevista para la medianoche de hoy según informó Protección Civil. Es-Alert es una suerte de ?112 inverso? en el que se nos alerta de alguna situación de emergencia que requiera nuestra atención, como incendios, inundaciones, vertidos químicos o emergencias semejantes.
Cuando se den las circunstancias que hagan su activación necesaria, el sistema alertará a los residentes en aquellos núcleos de población que se fueran a ver afectados por la emergencia en cuestión. Lo hará a través de un pitido y un mensaje que nos pondrán sobre aviso de la situación incluso cuando nuestro teléfono se encuentre en silencio o sin cobertura.
Podemos comprobar en nuestro móvil el estado de activación de las alertas y, de querer desactivarlo, podríamos (cosa en ningún caso recomendable).
Culmina así un largo periodo de preparación. El anuncio de la medida se remonta de hecho a mediados de 2021. En otoño del año pasado comenzaron las primeras pruebas del sistema, en el que diversos núcleos de población recibieron señales de alerta, las cuales como es lógico avisaban de su naturaleza como pruebas del sistema a quienes las recibían.
Pero más allá de las pruebas, cuyas activaciones incluían un mensaje que avisaba de su naturaleza como ensayo, Es-Alert ya fue activado en una emergencia real. La prueba de fuego se produjo tras una fuga en un gasoducto en Guadalajara que afectó a la población de Cabanillas del Campo, cuyos habitantes recibieron el aviso de las autoridades.
Con el periodo de prueba acabado, la próxima vez que recibamos uno de estos avisos será para ponernos al tanto de una situación de riesgo. Por supuesto, mejor si esto ocurretarde que temprano.
Imagen | Tony Webster, CC BY 2.0
.