Nuevo tijeretazo al empleo. Enésimo tijeretazo al empleo. La multinacional sueca Ericsson planea un severo recorte de plantilla que afectaría a 8.500 empleados, el 8% de su personal a escala global. Así lo ha avanzado la agencia Reuters tras consultar un memorando interno de la compañía de telecomunicaciones.
Hace días la compañía había anunciado ya que planeaba eliminar 1.400 puestos en Suecia, donde tiene su sede central. La cifra global será sin embargo, como ha detallado a AFP Jenny Hedelin, portavoz del grupo, sensiblemente mayor.
"Vemos un potencial de simplificación y mayor eficiencia en la compañía, sobre todo en materia de costos estructurales ?precisa Hedelin?. Desafortunadamente, también habrá que considerar los efectivos. Pensamos que 8.500 puestos se verán afectados". En 2022 la multinacional sumaba en torno a 105.000 empleados.
El objetivo pasa por reducir costes en un escenario complejo, tras la publicación de unos resultados que no alcanzaron las expectativas del ejercicio. En 2022 Ericsson anotó un beneficio neto atribuido de aproximadamente 18.724 millones de coronas suecas, equivalente 1.678 millones de euros. La cifra que representa un descenso del 21,2% si se compara con los resultados registrados en 2021.
En el último trimestre la merma anotada por la compañía fue incluso más pronunciada, con 544 millones en beneficio neto y un descenso del 39,8% si se compara con el mismo período del año anterior. La firma logró en cualquier caso alzas en las ventas netas. Uno de sus grandes hándicaps son los recortes de gastos de los operadores de sistemas 5G con el telón de fondo de la desaceleración y la inflación. Ericsson es uno de los grandes proveedores de esta tecnología.
Sobre cómo y cuándo se realizarán los despidos, de momento Reuters y AFP únicamente precisan que la mayoría se efectuarán ya a corto plazo, a lo largo del primer semestre de 2023. El proceso podría alargarse hasta 2024. "La forma en que se gestionarán las reducciones de personal diferirá según la práctica local del país", avanza Borje Ekholm, presidente ejecutivo de la firma, en el memorando interno: "En varios países ya se han comunicado las reducciones esta semana".
En diciembre Ericsson avanzaba sus planes de reducir su capítulo de gastos en alrededor de 880 millones de dólares para finales de 2023. "Es nuestra obligación eliminar este costo para seguir siendo competitivos", incidía Borje Ekholm, quien advierte de que "el mayor enemigo" de la empresa "puede ser la complacencia".
El de Ericsson es solo un caso más en la pérdida de empleo que ha registrado el sector tecnológico a lo largo de los últimos meses, una ola de recortes a la que no han escapado siquiera las Big Tech. Entre finales de 2022 y los dos meses que van de 2023 Meta ha anunciado el despido de 11.000 trabajadores, Google 12.000, Amazon 18.000, Microsoft 10.000 y Salesforce 8.000. Y no son los únicos.
Imágenes: Ericsson
.