En Redmond están que lo tiran con el segmento de la inteligencia artificial. Tras la multimillonaria inversión en OpenAI y las apuestas en Bing con ChatGPT o en Microsoft 365 Copilot ahora sabemos que no todo será software: en Microsoft están preparando un chip de inteligencia artificial.
Athena. Ese es el nombre en clave del chip según The Information, que cita a fuentes cercanas al proyecto. Ese trabajo lleva en marcha desde 2019, y está destinado para entrenar grandes modelos de lenguaje (LLM) como ChatGPT o modelos similares que infieren por ejemplo datos que los modelos adquieren durante el entrenamiento de esos sistemas de inteligencia artificial.
Fabricado en 5 nm. La versión inicial del chip está diseñada para ser fabricada con el proceso fotolitográfico de 5 nm de TSMC, lo que demuestra que ya de inicio el punto de partida es ambicioso. Aún así este será tan solo el teórico primer miembro de una larga estirpe de chips de IA que le seguirán.
Evitar la dependencia de NVIDIA. Microsoft se alió con NVIDIA a finales del año pasado para crear una "supercomputadora IA" con la que entrenar modelos de inteligencia artificial, pero este chip y sus sucesores están precisamente destinados a tratar de minimizar la dependencia de NVIDIA y de sus (carísimas) tarjetas gráficas especializadas. Eso será difícil ?de hecho, han reforzado esa alianza recientemente?, pero en Redmond ya están moviendo ficha para tener este plan alternativo.
Microsoft ya tiene (cierta) experiencia. Aunque Microsoft no es un fabricante de chips como tal, sí lleva tiempo colaborando en el desarrollo de chips que luego integra en sus productos. Tenemos buenos ejemplos en el caso de sus consolas Xbox Series X ?donde la CPU y la GPU de AMD están personalidadas? o de convertibles como el Suface Pro X, que usaba el chip Microsoft SQ1 desarrollado en colaboración con Qualcomm. Ya en 2020 había rumores de que Microsoft estaba trabajando en sus propios chips ARM para servidores y sus Surface, y puede que los Athena no sean más que una ramificación de aquel esfuerzo.
Google, Amazon y Meta también compiten. Los avances en este campo han hecho que otras empresas también estén planteando esfuerzos para desarrollar sus propios chips especializados. Google lleva desarrollando sus Tensor Procesing Units (TPUs) desde 2015, Amazon lleva implantando sus Graviton3 en sus centros de datos desde hace más de un año y Meta creó su AI Research SuperCluster (RSC) en enero de 2022, aunque lo hizo basándose en las A100 de NVIDIA. Nadie quiere quedarse atrás. O casi nadie, porque una vez más, Apple parece no querer mover ficha.
Imagen: Microsoft
En Xataka | El nuevo miniPC de Qualcomm es la prueba de la distancia sideral que separa a Apple y a Microsoft en ARM
.