Ha vuelto a ocurrir: Elon Musk ha sembrado la polémica con un nuevo mensaje en Twitter en el que defiende la validez de los túneles subterráneos que construye su empresa, The Boring Company, pero no para instalar en ellos trenes subterráneos, sino para que por su interior circulen coches.
Tras un mensaje en Twitter de Musk sobre la seguridad en sus túneles un usuario contestó que en esos túneles lo ideal es que funcionen trenes. Musk fue tajante y le dijo que "los trenes deberían estar en la superficie, y los coches debajo [de ella]". El debate se puso interesante cuando el servicio de transporte de San Francisco, el BART, cuestionó esa afirmación.
En el mensaje original de Musk el creador de SpaceX, Tesla y The Boring Company apuntaba a un documento que explicaba por qué sus túneles son "geniales y los sitios más seguros para estar en caso de un terremoto".
Opposite is true: you can have 100?s of layers of tunnels, but only one layer on surface (to first approximation), therefore trains should be on surface, cars below
— Elon Musk (@elonmusk) 24 de mayo de 2019
A ese mensaje le contestó un usuario que indicaba que los túneles son estupendos para que los trenes vayan por ellos, pero "no los coches", a lo que Elon Musk contestó con un mensaje singular: "Lo contrario es cierto: se pueden tener cientos de capas de túneles, pero sólo una capa en la superficie (hasta la primera aproximación), por lo tanto, los trenes deben estar en la superficie, los coches por debajo".
Esa afirmación fue muy comentada en Twitter, y entre los comentarios apareció el de la empresa BART (San Francisco Bay Area Rapid Transit System), un sistema de transporte público de alta velocidad que funciona en varios distritos del Área de la Bahía de San Francisco.
Here it is. We also run on ? electricity. pic.twitter.com/leK1mLzcrc
— SFBART (@SFBART) 25 de mayo de 2019
En su respuesta los responsables de la cuenta de BART en Twitter indicaban que "trasladamos a 28.000 personas cada hora a través de nuestro Transbay Tube bajo la bahía gracias a la capacidad del tren. Es casi el doble de lo que se logran con coches sobre la bahía. ¿Por qué no priorizarías algo que lleva a bastante más gente (y de forma segura con el control de trenes automático? que los coches?
Aunque Musk no contestó directamente al BART, sí que siguió defendiendo su postura y diciendo en ese hilo que "la ventaja fundamental de las capas de túneles es que puedes tener tantas como quieras que vayan en cualquier dirección. La sensación será la de doblar el espacio de una parte de la ciudad a otra".
Better video coming soon, but it would look a bit like this: pic.twitter.com/C0iJPi8b4U
— Elon Musk (@elonmusk) 9 de marzo de 2018
Sus declaraciones siguen a las que hizo hace un año y en las que destacaba que la misión de The Boring Company era la de dar mayor prioridad a los peatones y los ciclistas que a los coches.
Precisamente lo que quería decir es que la idea era dejar la superficie para peatones y ciclistas (y trenes, parece), y llevar el tráfico de coches a los túneles. Lo curioso es que en algunos vídeos promocionales lo que se ve son una especie de autobuses subterráneos bajando o subiendo a la superficie mediante ascensores y transportando a gente.
Vía | SFGate
.