La compañía utilizó una obra de Peter Tarka, modificando algunos elementos para disimular.Xiaomi ha despedido al responsable, ha retirado la imagen y ha pedido perdón al artista.
Hace una horas, la página de Xiaomi en España mostraba una imagen muy colorida con el que la compañía anunciaba su pack para el hogar. Era una imagen en la que aparecían algunos de sus dispositivos (móviles, auriculares, cámaras...) sobre varios elementos geométricos que enseguida han identificado como la obra de un artista que no le ha dado permiso para utilizar.
El artista 3D, Peter Tarka, ha contado a The Verge que creó en mayo del año pasado esta obra como parte de la colección Instalaciones, tal y como se puede ver en la página web del artista.
Sin embargo, parece que Xiaomi no pidió permiso ni pagó por utilizar la obra, solo se molestó en cambiar algunos elementos del original por sus propios productos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Peter Tarka (@petertarka) el15 de Jun de 2019 a las 7:00 PDT
"Estoy 100% seguro de que usaron mis piezas porque todo encaja perfectamente, solo cambiaron la saturación y retocaron algunos elementos para que no fuera tan obvio", explica el autor.
Además, la compañía china también robó otra obra del mismo autor: una silla verde y una lámpara colgante. En concretos, estos elementos fueron creados para la empres de electrónica LG, uno de los principales competidores de Xiaomi.
La empresa china tardó muy poco en eliminar la imagen y decidió despedir al responsable de utilizar la obra de Tarka sin permiso. También se disculpó ante el artista: "Nos disculpamos sinceramente con Peter Tarka, y por las fallas en nuestro proceso de aprobación".
"Las acciones de los empleados van en contra de los valores de nuestra compañía de respetar la propiedad intelectual, y fortaleceremos aún más nuestros procesos de aprobación interna para evitar que esto vuelva a suceder", concluyó.