A finales de 2018, Google nos sorprendió con el lanzamiento de su tablet Pixel Slate, una apuesta que buscaba competir contra el iPad Pro y el Surface Pro. Algunos de sus puntos fuertes eran la posibilidad de añadir teclado y usar Chrome OS como sistema operativo en una tablet. Y aunque las críticas elogiaron el diseño y acabados, el sistema operativo no terminó de convencer.
Ante esto, hoy Rick Osterloh, responsable de la división de hardware de Google, confirmó que dejarán de fabricar tablets, por lo que la Pixel Slate no tendrá sucesora. Además, los equipos responsables de Chrome OS sólo se centrarán en impulsar su portátil Pixelbook.
De acuerdo a información de Business Insider, Google informó esta decisión a sus empleados el pasado miércoles. Se dice que la actual división responsable del desarrollo de Pixel Slate pasará a formar parte del desarrollo de Pixelbook, e incluso se asegura que este 2019 estaban por lanzar dos nuevas tablets con Chrome OS.
"Chrome OS ha crecido en popularidad a través de una amplia gama de factores de forma, y seguiremos trabajando con nuestro ecosistema de socios en portátiles y tablets. Para los primeros esfuerzos de hardware de Google, nos centraremos en los portátiles Chrome OS y continuaremos dando soporte a Pixel Slate."
La información apunta que estas dos nuevas tablets serían más pequeñas que la actual Pixel Slate, pero los decepcionantes resultados de las pruebas de calidad habrían llevado a Google a abandonar completamente ambos dispositivos, incluida la supuesta segunda generación de la Slate.
Hey, it's true...Google's HARDWARE team will be solely focused on building laptops moving forward, but make no mistake, Android & Chrome OS teams are 100% committed for the long-run on working with our partners on tablets for all segments of the market (consumer, enterprise, edu)
— Rick Osterloh (@rosterloh) 20 de junio de 2019
Osterloh también mencionó que la salida de Google en la fabricación de tablets no significa que dejarán de trabajar en Chrome OS como operativo para estos dispositivos. Algo importante, ya que tanto HP como Acer están trabajando con estos dispositivos tras la compatibilidad de Chrome OS en tablets.
Some articles have made this a bit unclear so wanted to clarify. And of course we will fully support Pixel Slate for the long-term as well.
— Rick Osterloh (@rosterloh) 20 de junio de 2019
Asimismo, Osterloh también aseguró que la Pixel Slate seguirá recibiendo soporte "a largo plazo", lo que significa la llegada de actualizaciones de seguridad y nuevas versiones para Chrome OS.
Dentro de toda esta información podemos rescatar que al menos el Pixelbook sigue en los planes de Google, y este 2019 podríamos ver por fin al sucesor del portátil que conocimos en 2017 y que tan buenos comentarios recibió.