Hay una industria clandestina que ofrece en foros tutoriales sobre cómo 'hackear' un colegio.En la red hay 'hackers' que cobran por obtener certificados, diplomas y notas falsificadas.
La picaresca, que en su práctica acaba en delincuencia, adopta hoy nuevas formas tecnológicas. Por ejemplo a la hora de pasar un examen o de conseguir una titulación. Si antes se copiaba, se hacían chuletas o se conseguían las preguntas del examen con anterioridad, hoy las trampas pueden pasar por el uso de atajos cibernéticos.
Cuenta Kaspersky que hoy existe una industria clandestina que cuenta con foros de discusión y también con tutoriales en vídeo que explican cómo hackear el sistema de un colegio para cambiar calificaciones, mejorar los registros de asistencia, interrumpir exámenes o hacerse con certificados y diplomas falsos. Todo ello puede ser para uso propio o para venderlo en el mercado negro.
Esta compañía cita en su blog algunos ejemplos recientes. En marzo de este año, unos estudiantes fueron acusados de haber hackeado PowerSchool, una de las plataformas de información para escuelas más populares de EE UU, para cambiar sus notas y mejorar sus registros de asistencia. Como los usuarios utilizan los mismos accesos en diferentes webs, es muy probable que estos portales estén siendo hackeados mediante información robada o reutilizada.
Si el estudiante no es muy hábil con la informática, siempre puede contratar a un hacker (en realidad un cracker). Una búsqueda realizada el 12 de junio llevó a Kaspersky a una oferta online para hackear servicios y obtener certificados, diplomas y notas falsificadas de diferentes instituciones y que parecen auténticos. La forma de hacer el encargo es sencilla: un formulario en el que el cliente especifica el tema, el nivel de la calificación y la institución emisora del mismo.
No obstante, se puede identificar el fraude educativo. Así, desde esta empresa de ciberseguridad aconsejan verificar con la institución emisora una calificación que parezca sospechosa, ya que, como explican, tendrá el registro oficial de quien las obtuvo.
También recomiendan introducir algún tipo de autenticación de dos factores para los sistemas de información, especialmente en los basados en la web, y en particular para el acceso a los registros, calificaciones y evaluaciones de los estudiantes. Igualmente, conviene establecer controles de acceso fuertes y apropiados, de modo que no sea fácil para un hacker moverse lateralmente a través del sistema.